Un 66% de los chilenos cuenta con una conexión permanente a internet, según la Encuesta Nacional sobre Accesos y Usos, Usuarios y Disposición de Pago por Internet, desarrollada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El estudio fue dado a conocer por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, junto con el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf. Según este estudio, el 66% de los chilenos se declara usuario permanente de la red (alrededor de 12 millones de personas), porcentaje que llegaría al 70% a fines de este año en caso de mantenerse las tendencias observadas en los últimos años.

Asimismo, el 62% de los hogares chilenos cuenta con acceso propio a internet, un 12% menos que el promedio de la OCDE, pero 27% más que el promedio de Sudamérica. La encuesta mantiene la marcada diferencia de acceso entre hogares de zonas urbanas y hogares de zonas rurales, toda vez que existe una diferencia de alrededor de 25% en favor de los primeros (65% frente a un 40%).

Otro elemento llamativo es el alto nivel de acceso en regiones como Magallanes (72,2%) y Antofagasta (71,6%), los más altos en la lista, contrastando así con los bajos indicadores que arroja la región del Maule (47,4%).

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“Nuestro país avanza en esta materia ya que va acortando la brecha, y en este sentido la encuesta es muy importante pues nos indica que hemos avanzado pese a que tenemos varios desafíos pendientes”, declaró el ministro, citó agencia UPI.

La poca relevancia (42,6% en zonas urbanas y 37,6% en zonas rurales) y la poca frecuencia de uso (18,5% y 19,2%) asoman como las razones más mencionadas por los entrevistados para no acceder a la red desde el hogar. En tercer lugar asoman los costos de acceso y de equipamiento (23,5% en zonas urbanas y 13,9% en zonas rurales).

El estudio revela además que, a nivel nacional, las causas más importantes declaradas para conectarse a internet desde el hogar son Educación (51,1%), Comunicación y Entretenimiento (30,9%) y Razones Laborales (9,8). No obstante, los usos más frecuentes a nivel nacional son Redes Sociales (79,3%), Correos Electrónicos (78,3%) y Música y Películas (42,2%).

La encuesta fue realizada en base a 9.050 entrevistas a nivel nacional, de las cuales 7.630 fueron efectuadas en zonas urbanas y 1.240 en zonas rurales, con un error muestral de 1,1% y un 2,5%, respectivamente.