Por primera vez un estudio evaluó el comportamiento de los cibernautas que comparten archivos en la red, concluyendo que el tipo de contenidos que éstos descargan tiene que ver con la riqueza de un país.

Jordi Duch, Roger Guimerá y Arnau Gavaldá-Miralles, son científicos de la Universidad Rovira i Virgili, España, que en conjunto con otros colegas de la Northwestern University de Estados Unidos, analizaron cerca de 220 mil archivos al mes compartidos a través del protocolo BitTorrent, y gracias a millones de usuarios que contribuyeron al estudio voluntariamente, según informa el medio español ABC.es

Los resultados se publicaron en la revista estadounidense PNAS, e indican que más de la mitad de las descargas de cada cibernauta era de uno de sus dos tipos de contenidos favoritos, lo que se convierte en una amenaza para el usuario puesto que “su comportamiento se vuelve previsible”, indica Guimerá de acuerdo a lo que consigna el medio.

Lee también: El nuevo mini juego que podría convertirse en tu vicio

Lo que más llama la atención de la investigación, es que sus autores encontraron una relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) de un país (la riqueza) y el tipo de contenidos más descargados, concluyendo que las naciones que registran un menor PIB tienden a compartir archivos más grandes, como películas, y los “más ricos” comparten archivos más pequeños, como música.

Este escenario se explicaría, según Jordi Duch, por razones sociales más que técnicas, como se podría pensar, pues “el PIB tiene más poder predictivo que la infraestructura o el acceso a las nuevas tecnologías”, asegura Guimerá.

Además de que los datos recopilados pueden ser útiles para mejorar la eficiencia de la tecnología involucrada en este proceso, Duch comenta que también hay un beneficio social detrás, indicando que ayuda a que los países hagan leyes más justas entorno al tema.

Cabe señalar que se utilizaron datos de 10.000 usuarios de los últimos cinco años, pero los científicos contaban con información de 1,4 millones de cibernautas.