No hay pareja que no se salve de discutir ni menos de cometer un error que comprometa la estabilidad de la relación. Y si bien es común pedirle consejos a tu madre, amigos o hasta a Google, dos escritoras estadounidenses proponen una creativa idea: aplicar ideas que funcionan en la economía en tu matrimonio o pololeo.

Se trata de las autoras del libro “Spousonomics” (un juego de palabras entre “economía” y “esposos”), Paula Szuchman y Jenny Anderson, las cuales decidieron utilizar su sabiduría sobre las finanzas para mejorar el amor y los matrimonios, las cuales concedieron una entrevista al sitio Prevention.

Estos son los 5 errores que cometen hasta las parejas más unidas, según estas expertas:

1.- Dividir las tareas del hogar 50/50
Puede sonar justo dividir las tareas a la mitad, pero para las finanzas y el amor no es lo óptimo. Estas escritoras sugieren recurrir a la “ventaja comparativa”, donde cada uno se hace cargo de la actividad que mejor hace.

Por lo tanto, si tu novio es experto arreglando electrodomésticos rotos, lavando los platos o comprando la comida con menos sodio, estas deben ser sus tareas asignadas, en vez de imponerles. La misma regla debe correr para la otra persona.

Aaron Harmon (cc) | Flickr
Aaron Harmon (cc) | Flickr

2.- Esperar hasta que tengas ganas de tener sexo

Por lo general, esa pasión avasalladora con la que comienzan todas las parejas se va reduciendo con el tiempo y eso es normal. Pero si esperan a tener “ganas” para ponerse manos a la obra, podrían transcurrir muchísimos meses.

Para estos casos se puede aplicar la teoría llamada brecha de empatía frío-caliente del economista George Loewenstein, la cual señala que existen dos seres en la relación: uno frío, lúcido y racional que dice “voy a tener relaciones sexuales con mi pareja esta noche porque me encanta y voy a disfrutarlo porque es bueno para mi relación” y otro que es impulsivo y sólo tiene sexo cuando anda de buenas.

Por eso, es mejor ignorar al segundo y en vez de detenerse a pensar si se tiene el ánimo o no, simplemente hacerlo: inmediatamente cambiará tu humor.

Lee también: Los ridículos motivos por los que todas las parejas discuten a diario

3.- Asumir que un momento difícil es el fin del mundo

Estas expertas afirman que son normales los ciclos en las relaciones: Existen altos y bajos, igual que en la economía. No existen parches ni soluciones para evitar que ocurra, además de que es algo saludable, porque te obliga a analizar tu relación, no creer que la otra personas es algo “permanente” y volver a enfocarte en lo que realmente importan.

Así que no te eches a morir ni creas que la flor se murió: abraza el momento difícil y aplica algo que la economía llama “destrucción creativa”, la cual te obliga a innovar debido a la crisis.

Mo Riza (cc) | Flickr
Mo Riza (cc) | Flickr

4.- Gastar horas y horas resolviendo un conflicto
Si ya te pasaste toda la noche discutiendo, quizá quieras poner un stop, ya que como estas escritoras afirman es una mala idea seguir en lo mismo. ¿Por qué? Porque mientras más intentamos ganar la discusión, más cansados y resentidos nos ponemos.

Así que olvida un rato lo de “nunca ir a dormir enojados”, duerme en tu pedacito de cama, medita, deja que las cosas se calmen y luego vuelve a intentar resolver el conflicto. Descubrirán que estarán más tranquilos y abiertos de mente.

Llegaron a esta conclusión gracias a un concepto de las finanzas llamado “aversión a la pérdida”, el cual significa que todos odiamos perder. Pero si reconocemos cuánto detestamos que esto ocurra, podemos tomar medidas para reducir el daño que provocamos en nuestra loca carrera por ganar.

Lee también: 10 señales de que tu pareja y tú están hechos el uno para el otro

5. Creer que tu pareja es telépata
Tu pololo/a o esposa/a no puede adivinar si tuviste un mal día y necesitas un abrazo o si se soltó el tornillo de uno de los muebles y tú no sabes arreglarlo. Lo peor de todo: si no logra enterarse, te enojas el doble.

La solución a este tipo de peleas está en un principio de los negocios llamado “transparencia”. ¿Qué significa esto? Que tienes que darle la información a tu pareja y no esperar a que la adivine.