Sonreír es gratis. Si supieras todos los beneficios que esta acción trae a tu vida, de seguro decidirías hacerlo mucho más seguido.

Cuando nos reímos liberamos endorfinas y serotoninas. Con lo primero nos desestresamos y al mismo tiempo nos sentimos más felices. Las segundas permiten que tengamos un mejor estado de ánimo.

Cada 3 de octubre se celebra el Día Internacional de la Sonrisa. ¿Recuerdas la famosa carita de color amarillo? Pues bueno, esta fecha fue instaurada en honor a Harvey Ball, el creador del popular “smiley”.

En este contexto, y para festejar este día, te dejamos 9 razones por las que es importante sonreír, recopiladas por el medio estadounidense The Huffington Post:

1.- No produce arrugas

La psicóloga Gloria Martínez Ayala, asegura que “No es cierto que quien sonría más tendrá más arrugas que quien no lo haga”, así que si eres de los que prefiere no expresarse tanto para evitarse unas marquitas en el rostro, ¡Sonríe con confianza! Además, agrega que cuando sonreímos “se contraen entre 12 y 15 músculos faciales de los ojos y de la boca, por lo que la piel está más tonificada y su aspecto general es mejor”.

2.- Relaja y desestresa

La profesional asegura que la sonrisa “Es una especie de válvula que, junto al ejercicio, ayuda a liberar tensiones. Por eso, en los hospitales cada vez están implementando más técnicas de risoterapia. Disminuye tanto la ansiedad como el estrés”.

Lee también: Día de la Sonrisa: 7 graciosas y extrañas risas que te contagiarán las carcajadas

3.- Abre los canales de comunicación con los demás

Cuando sonreímos damos buena impresión al otro, pues damos a entender que somos amigables, por lo que la otra persona también se muestra sonriente.

4.-Nos hace más atractivo para otros

Lógicamente va a llamar más la atención una persona que sonríe a una que está con el ceño fruncido, además, da mejor imagen. La psicóloga asegura que “una expresión sonriente siempre se valora a nivel social y cultural”.

5.- Sube la autoestima

Si tienes una sonrisa, lucirás mejor, eso es indudable. Si no lo crees, ponte delante de un espejo y hazlo. El psicólogo Antoni Martínez señala que “Al principio se hace raro, pero pasados uno o dos minutos, conectamos con nosotros mismos”.

Lee también: 9 tips para saber si estás preparado/a para una nueva relación de pareja

6.- Aumenta la felicidad y la duración de la vida

Cuando sonreímos, el cerebro interpreta que estás contento y libera sustancias capaces de alegrarte, como demuestra una gran recopilación de estudios”, indica Martínez.

7.- Calma el dolor

Según la psicóloga Martínez, diversos estudios y ensayos hechos en pacientes con enfermedades crónicas, avalan que el dolor disminuye con la sonrisa. De hecho, invita a que te imagines “que te duele la cabeza a un nivel 8 sobre 10 y, por tanto, no te apetece ver la televisión. Pero hay una película de risa y decides verla. Si te ríes y echas unas carcajadas, probablemente el dolor baje a 6 o 5 de 10, porque cambias el foco de atención y liberas una serie de sustancias”.

8.- Activa la circulación y eleva el ritmo cardíaco

Aunque no lo creas, “Una sesión de 15 minutos de carcajadas podría equivaler a un paseo en bici de ese tiempo”, asegura Martínez, por lo que es más beneficioso de lo que te puedes imaginar.

Lee también: Los 9 exámenes que toda mujer debería realizarse

9.- Puede lubricar los ojos y ayudar a la digestión

Por último y sumado a esta larga lista de beneficios, se agrega que cuando reímos a carcajadas, de esas que nos hacen llorar, se lubrican los ojos”. “Algunos expertos dicen que, con el masaje interno que se produce, se ayuda a la digestión”, agregó la profesional.