La noche de ayer, la imagen de la presidenta Michelle Bachelet apareció en todos los canales nacionales para difundir uno de los temas más esperados por sus seguidores y opositores: el anuncio de su primer presupuesto nacional. Este ya fue ingresado al Congreso y destaca porque el gasto público crecerá en un 9,8% y beneficiará principalmente a la educación, salud y el sistema de protección social.

Bachelet afirmó que los recursos para la educación crecerán en un 10,2%, en comparación al presupuesto del 2014 y apuntarán principalmente a la educación pública. Con estos dineros se esperan construir más de 800 salas cuna, 660 jardines infantiles, mejorar la infraestructura de las escuelas ya existentes y aumentar los recursos pedagógicos, entre otras medidas.

También “elevaremos la cobertura de Becas para llegar al 70% de los estudiantes de educación superior provenientes de las familias más vulnerables”, afirmó la presidenta.

Lee también: Reforma tributaria: Hoy subieron de precio cigarros, alcoholes y bebidas azucaradas

Mientras que en el plano de la salud, esta admitió que el sistema estaba “muy deteriorado, con falta de especialistas en todo Chile, infraestructura en mal estado, falta de medicamentos y equipamiento”. Es por eso que aumentarán en un 85% los dineros destinados a la salud pública, comparado al presupuesto anterior.

Con esta medida se espera aumentar el número de centros de salud familiar y centros de atención primaria. También se adquirirán y repondrán 320 ambulancias y se financiará un fondo de medicamentos que beneficiará a más de 4 millones de personas con tratamiento gratuito.

Victor Salazar | Agencia UNO
Victor Salazar | Agencia UNO

“En cuanto a la necesidad de contar con médicos especialistas, tendremos 1.000 nuevas becas para estudiar especialidades médicas y 370 nuevos cupos en el programa de formación de destinación”, afirmó.

En el ámbito de la protección social, esta abarcará el 68% del gasto del presupuesto y beneficiará a las familias a través del Bono Marzo y los subsidios de vivienda.

También se anunciaron recursos en pos de la descentralización, por lo que se inyectarán $87 mil millones para el desarrollo de zonas extremas (Arica-Parinacota, Aysén y Magallanes) y otros $8.700 millones para el desarrollo de territorios rezagados, que beneficiará a 14 comunas del país con altos niveles de pobreza y desempleo (la mayoría ubicadas en Coquimbo, Maule y Arauco).

Joel Estay Jara| Agencia UNO
Joel Estay Jara| Agencia UNO

Estos avances se los adjudicó a la Reforma Tributaria, “podemos decir que en el año 2015, 2.300 millones de dólares nuevos irán en beneficio directo y palpable a la gran mayoría del país”, enfatizó la presidenta. Es decir, la inversión pública aumentará en un 27,5%.

“Nuestro compromiso es que el impulso adicional de inversión pública que estamos haciendo se retirará gradualmente a medida que la economía recupere su dinamismo”, puntualizó Bachelet.