No cabe duda que hombres y mujeres somos completamente distintos, sobre todo psicológicamente hablando. No enfrentamos los problemas de la misma manera ni reaccionamos igual ante un hecho.

Ocurre algo similar en las relaciones de pareja, donde hombre y mujer no se expresan de modo similar. Ellos suelen ser reservados y explotan con el tiempo, cuando colapsan; mientras que ellas lo dicen todo.

En entrevista con Página 7, Guillermina Guzmán, psicóloga de la Universidad Diego Portales, explicó que este tema “tiene relación con las diferencias iniciales entre hombre y mujer. Sabemos que tenemos distintos ‘ejes focales’ para mirar y si bien las mujeres solemos ser bastante más descriptivas al relatar una situación, los hombres evitan tanta descripción y explicitan”.

Es por esto que quizá nos sorprendemos cuando el hombre es el que decide terminar una relación, sobre todo si su pareja “no lo veía venir”.

¿Por qué motivos los hombres terminan una relación?

“Entre las razones por las cuales finalizan una relación están: falta de espacio para los propios intereses, tedio, rutina, proyección profesional, temor al compromiso ‘de largo aliento’, porque de alguna manera significa postergar ‘gustos’ personales por el bien y la felicidad de lo que se está construyendo”, explicó la profesional.

A esto agregó que “en nuestra cultura es bastante frecuente escuchar a los hombres decir que se se sienten sobreexigidos (tienen que ser ‘buenos’ en todo) y, cuando perciben que la responsabilidad de la relación recae mayoritariamente en ellos, se enciende una potente luz de alerta”.

Por otro lado, explica Guzmán, “es frecuente encontrar que la relación deja de ser ‘pareja’ y se torna una competencia que subyace en el éxito. Aquí es imprescindible reflexionar y preguntarnos: ‘¿queremos ser felices o queremos ser exitosos?'”

www.pexels.com (cc)
www.pexels.com (cc)

El medio especializado Salud 180, también entrega otros motivos por los que los hombres suelen terminar y que van desde la molestia por las constantes discusiones hasta la impuntualidad de la pareja. Te las detallamos a continuación:

1.- Celos:

Mila Cahue, sicóloga del área de parejas del centro de Sicología Álava Reyes, asegura que la falta de confianza influye mucho en esta decisión.

2.- Un tercero:

Esta es una de las causas que más dolor provoca en una mujer, pues afecta su autoestima al verse desplazada por culpa de otra persona.

3.- Falta de madurez emocional / dependencia emocional:

Un hombre generalmente busca que su pareja tenga la madurez emocional necesaria para enfrentar distintos ámbitos de la vida, no sólo de la pareja. Cuando esta no abunda, se convierte en un problema para él, sobre todo si la mujer siempre busca un refugio en su pecho y le dice que no puede vivir si no está… A ellos les gustan las mujeres que se atreven, buscan desafíos y tienen propósitos.

4.- Impuntualidad:

Puede que en un comienzo el hombre acepte y soporte tus atrasos, pero si se convierten en algo habitual, terminarás colmando su paciencia.

5.- Discusiones frecuentes:

Si en ellas abunda el desprecio y las descalificaciones, más razones tendrá el hombre para querer terminar con la relación, explicó el profesor emérito de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Cabe destacar que entre otros motivos que nombra el medio especializado, están: falta de higiene, dinero (no puede cubrir los gastos de la pareja), falta de admiración.