Probablemente cuando intentas recordar algún hecho del pasado se te hace imposible llegar antes de los 3 años de edad ¿Por qué sucede esto?

La respuesta es muy simple y tiene relación con la amnesia infantil, un proceso cerebral que se registra en los primeros años de vida.

El psicólogo Sergio Schilling explicó en el programa Hola Chile de La Red que “en términos súper simples es porque hay ciertas estructuras del cerebro que están madurando, que se están reproduciendo de tal manera que lo que queda antiguo inmediatamente es borrado. Una zona llamada hipocampo está en crecimiento y esa zona genera como redes y cuando está teniendo neurogénesis, lo que estaba hoy día se borra mañana”.

Captura | La Red
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El especialista explicó que “se sostienen cuando empiezan a haber ‘podas’, que es el hecho de que el cerebro adulto tiende a tener menos cambios en esas zonas, se reproducen menos esas células, y por ende las matrices que quedan se mantienen en el tiempo. En cambio, cuando es muy rápido, las matrices van cambiando y pierden el recuerdo siempre”.

Schilling señaló, además, que “los estudios hablan que entre los dos y los ocho años surge el primer recuerdo de una persona. Normalmente los recuerdos de chicos son por cosas graves, por ejemplo, personas que han estado en los hospitales, vergüenzas grandes, personas que han perdido a un papá (o mamá), personas a las que las ha atacado un perro, un accidente”.

De acuerdo al profesional, “hay una teoría que dice que al parecer nosotros accedemos a las cosas que tienen lenguaje, entonces si mi primer recuerdo es ‘casa’, imagino la palabra ‘casa'”. Ante esto lanzó la interrogante: “¿Qué pasa cuando tú no tenías lenguaje? “Según la teoría uno no se acuerda de las cosas de ‘chico’ sencillamente porque no había lenguaje, entonces no sabes cómo alojarlo, pero te acuerdas de sensaciones entonces muchas veces cuando te acuerdas de un olor o de una sensación física podría llegar ese recuerdo pero esa teoría tiene un cuestionamiento”.

Según agregó, “en estudios con animales se ha descubierto que en casos especiales en animales alterados genéticamente también tienen amnesia infantil y si un animal no tiene lenguaje ¿cómo va a tener amnesia infantil por lo mismo? Entonces se ha descubierto que si estas ratitas, por ejemplo, no son capaces de recordar ciertas cosas, es porque hay fenómeno físico detrás”.

Ante esta explicación Eduardo de la Iglesia le consultó por qué él se acuerda -cuando ve una foto- de un momento x de su infancia y de cómo fue ese momento. Él dijo que justamente se debe a que “no hay una clave lingüística, no es una palabra, te imaginas directamente la escena”.

Junto con ello, entregó algunas recomendaciones para que los padres practiquen con sus hijos pequeños y logren que tengan mejores recuerdos.

Con preguntarle qué hizo ayer comienzas a elaborar memoria episódica entonces estos niños tienen mejores recuerdos de que ‘yo soy una parte de una historia y puedo construirla’. Al parecer, como hay algunos niños que no hablan mucho con sus papás, tienen menos recuerdos episódicos porque todavía no forman esta idea del ‘yo’ respecto a un otro”.

Revisa a continuación las declaraciones del profesional: