En los últimos meses se ha popularizado un meme que tiene como frase ‘Anda a laar’, enunciada por un sujeto que es detenido por Carabineros y que pudimos conocer gracias al programa En La Mira de Chilevisión, en el año 2009.

Seguramente jamás el joven pensó que ocho años después su rostro se convertiría en uno de los memes más viralizados del último tiempo.

Lee también: Pancho Saavedra se ríe de sí mismo con gracioso meme inspirado en ‘Lugares que Hablan’

La popular frase resultó de una ola de declaraciones que realizó el joven mientras iba en el auto policial, quien al momento de hablar sobre los narcotraficantes, les envía este particular mensaje como si se tratara de una frase despectiva.

Pero ¿Qué significa realmente? Esta frase nace de lo más profundo del mundo del hampa, según consignó BioBioChile.cl, y forma parte del ‘coa’ o jerga de la cárcel.

Y es que en el mundo criminal existen diferencias dependiendo del tipo de crimen o delito que se realiza, ya sean delincuentes tradicionales como asaltantes de bancos; los ‘domésticos’ o ladrones de viviendas; ‘cogoteros’ o asaltantes de calle; entre otros.

De esta misma forma existen jerarquías al interior de una prisión, cuestión que antes se ordenaba según prontuario policial y que ahora tiene que ver con quien tiene más dinero, pero aún así la rivalidad entre delincuentes ‘de oficio’ y narcotraficantes, sigue presente.

Esto porque para los ladrones ‘clásicos’, la idea de robar es atacar siempre al más rico y por necesidad, en tanto, los narcotraficantes no hacen más que ensuciar sus propios barrios vendiendo drogas a los jóvenes y transformándolos en ‘zombies’, como les llaman ellos. Al mismo tiempo, al depender tanto del consumo de drogas, estos ‘zombies’ se transforman en ‘soldados’ de los narcos.

Es por eso que durante años, cuando los narcotraficantes caían a la cárcel, el desprecio por parte de los delincuentes tradicionales se hacía presente, y para marcar su autoridad los obligaban a a realizar tareas domésticas como preparar el mate y/o lavar ropa.

He ahí el origen de esta popular frase y que hoy vemos como meme dando la vuelta al mundo, tanto que tiene sus propias versiones en inglés e italiano.

¿Qué te parece?