Como una burla al pueblo mapuche fue considerada por parte del reconocido chef nacional e hijo de pehuenches José Luis Calfucura, la personificación que se les realiza en la teleserie Pobre Gallo de Mega.

La molestia del ex Top Chef, según consignó Glamorama en entrevista a SQP, surge porque “hubo una falta de información sobre los personajes. Por lo tanto, saber el dolor del pueblo mapuche. Sin informarse, y que se burlen de eso, es algo muy complicado”, señaló.

Lee también: Catalina Saavedra descuera a colegas de ‘Pobre Gallo’ por interpretación de mapuche

Según el experto en cocina, las principales burlas son respecto a su vestimenta y al trato con Carabineros. “El tomar la ropa del pueblo mapuche y burlarse de eso no es lo mejor que estamos haciendo como sociedad. Es una ropa que se utiliza en ceremonias, es super respetable”, expresó con enojo, agregando que el trarilonco, cintillo usado en la frente, se ocupa solo en ocasiones especiales.

Mientras Calfucura pidió un alto a las burlas hacia su pueblo en la teleserie, Fernando Godoy, quien interpreta a Railef Huaquimil, señaló al mismo medio que respeta al pueblo mapuche, su trabajo y las críticas, pero que no iba a realizar más comentarios.

Recordemos que en la teleserie se muestra a la familia de Minchequeo Huaquimil (Fernando Farías) y Rayen (Gabriela Hernández), junto a sus hijos Lincoyán (Francisco ‘Chapu’ Puelles) y Railef (Fernando Godoy).

En Twitter también se han generado comentarios negativos por la representación que se hace del pueblo mapuche.