Carolina Sotomayor alcanzó la fama a fines de los 90 con su personaje humorístico “Anita María Santa María”, una mujer “cuica” muy poco aterrizada y sin ningún talento, pero muy arriesgada.

Su primera aparición con este personaje fue en Morandé con Compañía, luego estuvo en Venga Conmigo y en el programa de Julio Videla Con Ustedes. Esa divertida faceta también hizo que estuviera durante dos temporadas en el programa de Vía X, SCA, espacio precursor del conocido Club de la Comedia en Chilevisión.

Lee también: Ex participante de “Pelotón” conducirá selvático programa televisivo

Sin embargo, ella es mucho más que una comediante, y antes de integrarse a las filas del exitoso reality Pelotón en 2009, Carolina estuvo al frente de la banda Elso Tumbay desde 1996, con la que sacó sencillos tan populares como Aire.

Una de sus últimas apariciones en televisión fue en Mi Nombre Es, imitando a la fallecida cantante Janis Joplin, y si bien recibió puros elogios, no logró avanzar hacia la final.

Facebook
Facebook

Actriz, cantante y pintora autodidacta es como se define Sotomayor. Y es que su capacidad de reinvención es asombrosa, su último proyecto debe ser, lejos uno de los mayores desafíos que se ha propuesto: Una exposición submarina en Magallanes.

Bajo los conceptos de sustentabilidad, reciclaje, reforestación y restauración, la ex “recluta” logró armar una colección que se integrara a la flora y fauna del lugar con el mínimo impacto medioambiental posible, y lo consiguió.

La obra está compuesta por 40 cuadros abstractos en PVC, donde predominan colores alegres y luminosos, con una temática abstracta figurativa, aunque también incluyó dos obras relacionadas al pueblo amerindio de los “selknam”.

Esta muestra coincide con la celebración de los 495 años de la primera Circunnavegación a la Tierra iniciada por Hernando de Magallens en el año 1519 y concluida por Juan Sebastián Elcano en 1922.

Facebook
Facebook

Es por eso que el sábado 11 la artista inauguró su exposición en compañía de los alcaldes de las 12 ciudades magallánicas por donde pasó la expedición, en el contexto del IV Encuentro de Ciudades Magallánicas.

Carolina asegura que le costó mucho llevar a cabo esta obra, que tuvo que golpear varias puertas en las que no obtuvo ningún apoyo, hasta que llegó donde el alcalde subrogante de Punta Arenas, Claudio Flores, y éste le dio la posibilidad de cumplir su sueño.

La idea troncal de este trabajo se funda desde la importancia de ciertos conceptos después de una catástrofe, como lo son el reciclaje, la reforestación y la restauración. Después de esto quise hacer la exposición submarina aquí en Magallanes, pero tuve que insistir mucho para poder llevarlo a término. Tuve que golpear muchas puertas explicando mi obra. Me decían mira que lindo, que te vaya súper bien, eres súper creativa, pero besito, besito, y chao. Hasta que hablé con Claudio Flores, quien se encontraba subrogando al alcalde y me dio la posibilidad de exponer mi obra, y esto incidió con el encuentro de los alcaldes de las ciudades magallánicas y los 495 años del descubrimiento del Estrecho, donde incorporé a la muestra dos obras de los selknam”, consigna el diario local El Pingüino.

Por último, el montaje se llevó a cabo en cuatro hileras de diez cuadros cada una, técnica que tuvo que inventar para amarrarlos y anclarlos con peso submarino, para que así no se los llevara el viento.

Facebook
Facebook