Diversos estudios han asegurado que, por ejemplo, las personas con ojos azules son más competitivas, menos agradables y más propensos a ser alcohólicos que la personas de ojos oscuros

Más de alguna vez hemos escuchado que “los ojos son la ventana del alma“, pero más allá de descubrir a un mentiroso o conocer las intenciones de alguien a través de la mirada, el color de nuestros ojos podría indicar características de nuestra personalidad y salud, mucho más complejas.

Existen hasta 13 variaciones genéticas que influyen en la determinación del color de ojos, por lo que ese simple o “superficial” detalle, como piensan algunos, puede ser determinante en otros aspectos de nuestra salud, ya que los genes que participan en esa elección también trabajan en otras zonas de nuestro organismo, así al menos lo señala el Dr. Jari Louhelainen, catedrático de ciencias biomoleculares de la Universidad John Moores de Liverpool, de acuerdo al sitio estadounidense especializado en ciencia y temas de salud, Medical Daily.

Lee también: Más real: Lanzan nueva Barbie con cuerpo promedio, celulitis y estrías

Estos genes hacen otras cosas en el cuerpo (…) uno de ellos, el NCX-4, que está vinculado a los ojos más oscuros, controla muchas proteínas, de los cuales una ha sido recientemente vinculada al dolor“, indicó.

Nuestra piel, cabello y ojos, obtienen su color de un grupo de pigmentos naturales llamados melaninas, y la cantidad de ésta en el iris, define si tus ojos serán verdes, azules o marrones. Las personas que nacen con una gran cantidad de melanina en el iris tienden a tener ojos marrones, mientras que las personas con menos, tienen ojos verdes o color avellana, y la ausencia de melanina conduce generalmente a los ojos azules.

El color de ojos es único, nadie tiene el mismo color que otra persona, y va cambiando a lo largo de la vida en función de nuestros genes, enfermedades, y edad.

A continuación, te dejamos con algunas verdades que tu color de ojos puede decir sobre ti:

1.- Linaje

Científicos descubrieron el 2008 que todas las personas que tienen ojos azules, están genéticamente vinculados a un mismo ancestro común. Un individuo que experimentó una mutación genética hace unos 10 mil años atrás. Antes de esta mutación, los humanos tenían ojos marrones, aseguró Hans Eiberg, líder del estudio del Departamento de Medicina Celular y Molecular, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

2.- Cómo lidiamos con el dolor

Un estudio publicado este año reveló que las mujeres con ojos claros parecen experimentar menos dolor en el parto, en relación a aquellas de ojos oscuros. Pero no sólo eso, sino que también se identificó que también tienen menos ansiedad, depresión y pensamientos negativos.

El dolor humano también es correlativo con múltiples factores como género, edad, y color de pelo“, asegura la Dra. Inna Belfar, genetista de la Universidad de Pittsburgh y líder de la investigación.

Lee también: Científicos acaban con el mito: Hombres y mujeres soportan por igual el dolor

3.- Relación con el alcohol

Otros estudios también asegura que el color de ojos puede indicar cómo manejas las bebidas alcohólicas. Investigadores afirmaron que las personas de ojos claros tienden a abusar más del alcohol que las de ojos oscuros, ya que pueden lidiar con mayores cantidades de alcohol.

4.- Una ventana a tu alma

Un estudio dirigido en Australia por dos universidades y que examinaron a 336 participantes, arrojó como conclusión que strong> las personas de ojos claros, azules, específicamente, suelen ser menos “agradables” y más competitivas que las de ojos oscuros.

5.- Confianza

Otra investigación, que consistió en que participantes observaran 80 fotografías de rostros (40 de mujeres y de 40 hombres) y señalaran cuán confiable les parecían estas personas, los resultados indicaron que la gente de ojos marrones eran percibidas como más confiables que las de ojos azules, pero no solamente por el color de ojos, sino que también por las características faciales asociadas al color marrón.

Lee también: 5 claves para detectar a un infiel en menos de 5 minutos

6.- Enfermedad, envejecimiento y trauma

Algunos estudios relacionan los colores de ojos a enfermedades como diabetes, melanoma y el vitíligo. En ese sentido, aquellos de ojos azules son menos propensos a tener padecer vitíligo, conocida también como la enfermedad de la melancolía, y que se caracteriza por la pérdida de pigmento marrón de ciertas áreas de la piel, dejando manchas blancas en algunas partes del cuerpo.

Por otra parte, las personas con heterocromía, aquellas que tienen cada ojo de un color diferente, pueden presentar ciertas enfermedades como el síndrome de Horner, la iridociclitis heterocrómica de Fuch o el glaucoma pigmentario. En tanto, las personas con diabetes en etapa tardía, pueden tener un oscurecimiento de sus ojos.

Por último, los ojos más claros presentan mayor sensibilidad a los rayos UV del sol, ya que tienen menos pigmento que los proteja, por lo que para estas personas es estrictamente necesario el uso de lentes de sol. los.