Si eres un amante de la televisión o de los reality show, probablemente recuerdes Pelotón, programa de TVN conducido por Felipe Camiroaga y Bárbara Rebolledo que tuvo varias temporadas.
Sin duda alguna, los rostros que más se recuerdan del espacio son Juan Pablo Álvarez, Felipe Arancibia, Juan Pablo Alfonso, Camila Nash Catalina Patri y Domi Gallego, por nombrar algunos.
También puedes leer
Pero también hubo otros de más ‘bajo perfil’ que destacaron por su gran rendimiento y que incluso llegaron a las últimas etapas. Uno de ellos fue Pía Rivera, quien se quedó con el tercer lugar de la segunda temporada, la que se transmitió desde octubre de 2007 hasta marzo de 2008.
A 11 años de esta experiencia, Pía, que estudiaba Educación Física y tenía 22 cuando ingresó, es toda una profesional y amante del running y triatlón.
En entrevista con Página 7, la “recluta Rivera” nos contó que “empecé con el tema del running y ahora estoy full dedicada al triatlón. Este año hice mi primer Medio Ironman en Pucón y ahora estoy en el periodo básico para el próximo año”, que se realizará en enero.
Considerando que es un desafío complejo, dice que la preparación debe ser bien metódica y responsable con la alimentación y entrenamientos. “Piensa que tienes que preparar tres disciplinas distintas: el nado, la bici y el trote. Tienes que preparar transiciones, volumen, que son la cantidad de metros que uno recorre en cada disciplina”, señaló.
También puedes leer
“En términos de entrenamientos, como yo estoy en un periodo básico, estoy haciendo una buena preparación física para evitar cualquier tipo de lesiones, porque el año pasado partí con varias lesiones preparando dos maratones, la de Viña y la de Rio de Janeiro, entonces ahí aprendí mi lección: que hay que tener una buena preparación física a nivel muscular, articular; y estoy haciendo solo una disciplina en el día”.
Actualmente, Pía trabaja en Club Balthus, por lo que debe distribuir bien los tiempos. “Me levanto a las 05.30, entreno en las mañanas, trabajo y después entreno en la noche”, contó.
¿Por qué decidió incursionar en estas disciplinas?
Pía nos cuenta que participó por muchos años en corridas familiares de 10 k, “que eran más recreativas y recuerdo que en la U estaba teniendo problemas bien emocionales: estaba con mi práctica profesional, bien estresada y dije que necesitaba algo que me ayudara a pensar en otras cosas”. Ahí decidió correr sus primeros 21 k en la maratón de Santiago y desde ese momento no bajó más. “Me quedó gustando. Recién el año pasado me lancé a correr maratones completas”.
El año pasado, después de correr la maratón de Rio, que fue en junio, “decidí incursionar en el triatlón. Nado desde chica, siempre me gustó correr, lo único que me faltaba era la bicicleta. Así que hice la inversión en una bici de triatlón, me metí en un equipo y este año hice mi primer Medio Ironman”.
Así también contó que “no hice ningún tiempo espectacular, yo solo quería terminarlo, cruzar la meta y celebrar porque fueron varios meses de esfuerzo físico, psicológico; es un sacrificio a nivel familiar y de amistades porque uno empieza a dedicarle mucho tiempo a los entrenamientos y está cansado, y eso a veces pasa la cuenta”.
Junto con ello, confesó que “venirme a Santiago (desde Viña del Mar) fue una decisión difícil porque me vine sola, sin familia. Como que me tiré a los leones no más. Y si bien el triatlón es una disciplina individual, el proceso es en equipo. Es una disciplina que requiere compromiso y esfuerzo, y apoyo, por sobre todo apoyo. Yo en el triatlón encontré calor de hogar si se puede decir así. Por eso decidí hacerlo, porque si bien hay un beneficio físico y de salud, el mayor beneficio es emocional. Nadie te deja atrás”.
¿Le queda tiempo para el amor?
“Por ahora estoy full entrenamiento, mi relación más importante es mi sobrina y mi perro”, dijo entre risas, agregando que “para tener una relación hay que tener tiempo y la verdad es que el que me queda libre lo quiero disfrutar con mi familia o durmiendo, porque necesito descansar”.
También puedes leer
Su paso por Pelotón
Cuando Pía ingresó a Pelotón estudiaba en Concepción. “Cuando salí volví a retomar mis estudios y en eso mi papá -que era oficial de la Armada- decidió irse a Viña de vuelta. Así que donde manda capitán no manda marinero. Ahí convalidé ramos y retomé la universidad en Viña donde terminé en la UNAB”.
Cabe destacar que tras salir del reality, Pía decidió tomarse cuatro meses sabáticos, volviendo a su carrera el segundo semestre de ese año.
Recordemos que Rivera tuvo una relación con Martín Hereveri en Pelotón, la que no perduró mucho tiempo afuera. “Éramos muy distintos, teníamos valores y principios diferentes. Crianzas distintas, no más”, finalizó.