Este viernes 4 de agosto se celebra el Día internacional de la cerveza, una de las bebidas alcohólicas más consumidas en Chile.
Perfecta para compartir con amigos, la puedes encontrar en una gran variedad de sabores, aromas y colores, además de que se pueden hacer diversas preparaciones e incluso cocinar con ella.
También puedes leer
Pero, ¿por qué se celebra este día? Fue en 2007 cuando un grupo de amigos que se juntaron en un bar de California pensaron que “sería bonito” homenajear a la cerveza todos los años.
Sin una razón que se sepa hasta ahora, establecieron el 5 de agosto para conmemorar el brebaje, pero con el pasar de los años, se fijó para el primer viernes del mismo mes.
En 2012 se oficializó y empezó a instaurarse en bares y restaurantes de todo el mundo.
Datos curiosos de la cerveza
Para celebrar el Día Internacional de la Cerveza, te entregamos algunos datos curiosos con los que puedes comenzar una conversación sobre la popular bebida.
1. Según algunos historiadores, la cerveza se originó hace más de seis mil años, en la zona de la Mesopotamia del Oriente Medio. Su descubrimiento fue accidental tras mezclar agua con cereales. Los sumerios humedecían el pan con agua y levadura fermentada, creándose la bebida alcohólica.
2. Su nombre se lo habrían puesto los romanos, quienes la llamaron “cerevisia”, en honor de la diosa Ceres de la agricultura.
3. Si bien sus cuatro ingredientes principales son agua, cebada, levadura y lúpulo, se puede utilizar cualquiera de estos cereales para fabricarla: cebada, trigo, maíz, centeno o arroz. Se le añade lúpulo, hierbas, frutas e incluso, chocolate.
4. Se cree que los trabajadores de las pirámides en el antiguo Egipto cobraban parte de su salario en cerveza
5. En general, se divide en dos tipos: “ale” y “lager”, dependiendo de su tipo de preparación. La ale es de color más pálido y su fermentación se realiza a temperatura ambiente. En tanto, las lager, se fermentan a bajas temperaturas, cerca de los cero grados.
6. Los chilenos consumen alrededor de 68 litros per cápita al año, y se estima que los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más adquieren cervezas, seguido por los de 35 a 45 años.