Logo página 7

Sociedad

Tras primer caso de viruela del mono en Chile: cuáles son sus síntomas y cómo evitar su propagación

Escrito por:   Valentina Pizarro

viruela del mono

Pexels

El pasado viernes, se dio a conocer el primer caso de viruela del mono en Chile, específicamente en Tarapacá.

La seremi de Salud de la Región de Tarapacá precisó que el caso corresponde a un paciente que se mantiene en observación en el Hospital Regional de Iquique, Dr. Ernesto Torres Galdames.

Eso sí, el contagio habría ocurrido a través del contacto directo y sexual con una persona procedente de Bolivia.

Cómo evitar la propagación de la viruela del mono

Si bien en América y en otros continentes la emergencia tiene un nivel medio, César Bustos, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, aseguró que es importante evitar su propagación mediante la distribución de vacunas.

También se debe transmitir la información sobre las medidas de riesgo y cuidado que deben tenerse para evitar el contagio de la infección.

"Las vacunas son la mejor manera de prevenir la propagación de este tipo de enfermedades. Sin embargo, es de suma importancia mantener las medidas de autocuidado, como las que se aplicaron el 2022, así mismo, se debe estar atento a los síntomas característicos", explicó el académico.

Según detalló el infectólogo, las medidas de autocuidado van en la misma línea de las que se mantienen actualmente:

  •  Lavado de manos.
  •  Aislamiento de pacientes con lesiones cutáneas en forma de vesículas, sean muchas o pocas.
  •  No compartir ropa, elementos de aseo y descanso como ropa de cama y toallas, porque además del contacto directo piel con piel, la enfermedad también puede transmitirse por compartir objetos contaminados.
  •  Uso de implementos de protección personal, como guantes y mascarilla, al estar en contacto con pacientes que padezcan la enfermedad

Síntomas de la viruela del mono

En cuanto a la sintomatología de esta enfermedad, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes agregó que "además de la aparición de ganglios inflamados, con mayor o menor fiebre, el más característico en la aparición de vesículas rojas en la piel".

Dichas vesículas "pueden aparecer en el rostro, las manos, región glútea o en cualquier parte del cuerpo. A esto se suma dolor muscular y fatiga".

Ante cualquier sospecha, se debe acudir a un centro de salud, donde se podrán tomar las medidas sanitarias necesarias.