El próximo domingo 17 de diciembre se realizará un nuevo Plebiscito para aprobar o rechazar la renovada propuesta constitucional.

En esta ocasión, los votantes tendrán que elegir entre las opciones ‘A favor o ‘En contra’, del proyecto de la posible Carta Magna.

Desde hace varias semanas que ya se informaron las mesas para los electores, además de los designados como vocal de mesa de cada una de ellas.

Si bien hay varios que se repiten con dicha labor, también hay otros que lo harán por primera vez y que deben tener en cuenta algunos consejos que entregamos a continuación.

Quienes sean vocales de mesa por primera vez, tendrán que asistir a una capacitación obligatoria, el día anterior, es decir, el sábado 16 en su local de votación.

El mismo día del Plebiscito, debes presentarte a las 08:00 de la mañana para constituir la mesa. Cabe destacar que debe haber al menos tres personas a cargo (Presidente de mesa, Secretario y Comisario), por lo que si a las 09:00 aún no llegan a ese número, el delegado del local podrá reubicar a los vocales hasta completar el mínimo necesario.

Qué hacer como vocal de mesa durante las votaciones

Cuando ya esté constituida tu mesa, es recomendable comenzar a llenar los formularios requeridos con los datos y firmas correspondientes para ahorrar tiempo tras el conteo de votos.

Además, tú y tus compañeros pueden pre-doblar algunos votos, para ayudar a los sufragantes. Aun así, debes mostrar a cada uno cómo doblar el papel, dónde colocar la pegatina para cerrarlo y que la lengüeta con números debe quedar a la vista para retirar y guardar en uno de los sobres antes de que se coloque la papeleta en la urna.

Si te toca ser Presidente o Secretario de mesa, debes firmar todos los votos, por lo que es recomendable que hagas una rúbrica abreviada o más pequeña para no gastar tanto tiempo ni que se te canse la mano.

Los vocales de mesa no pueden salir del recinto electoral, por lo que es importante llevar algo para beber y alguna colación, o decirle a algún cercano que te lleve, ya que la jornada se extiende hasta más allá de las 18:00 horas.

Finalmente, pero no menos importante, debes saber que las personas seleccionadas para esta labor, recibirán un pago por sus funciones. El monto corresponde a 2/3 de UF, es decir, algo más de $24.000. Además, quienes hayan asistido a la capacitación, recibirán $8.000 extra.