Nuevos antecedentes se han revelado respecto a la variante ómicron del COVID-19, la cual fue descubierta a fines de noviembre pasado.

Si bien se ha dicho que esta afecta de forma más leve en comparación, por ejemplo, a la delta, la Dra. Ashley Keilman y otros médicos notaron un detalle exclusivo de esta variante.

“Estábamos viendo más pacientes con crup y más pacientes daban positivo en las pruebas de COVID, algo que no habíamos observado durante las fases anteriores de las oleadas de coronavirus”, dijo Keilman, especialista en medicina de urgencias pediátricas del Hospital Infantil de Seattle.

¿Qué es el crup? Se trata de la inflamación de la tráquea y la laringe, llamada también laringotraqueobronquitis.

Según consignó CNN, el crup dificulta la respiración y provoca una tos fuerte. Es más frecuente en los niños, pues sus vías respiratorias son más pequeñas que las de los adultos.

Ashley Keilman detectó que 401 niños que fueron atendidos en Urgencias durante el brote de la variante delta los diagnosticaron con crup, y 107 durante la oleada de ómicron.

Eso sí, los pequeños con crup durante la oleada de ómicron tuvieron una mayor probabilidad de dar positivo a COVID-19, en comparación a la delta: 48,2% versus 2,8%.

“La variante ómicron ha demostrado ser una enfermedad de las vías respiratorias superiores más que de las vías respiratorias inferiores en los pulmones y, por lo tanto, la gente lo descarta como un simple resfriado y no es gran cosa”, explicó Indi Trehan, coautora del estudio preliminar.

“Pero creo que lo que registramos es que, de las infecciones de las vías respiratorias superiores, de las infecciones virales, el crup es una de las más graves y lleva a los niños a la UCI con regularidad”, añadió la especialista en virología.

Trehan comentó que “esta señal temprana de altas tasas de crup con ómicron es bastante preocupante. Estamos tratando de hacer llegar esta noticia a nuestros colegas”.

Por último, pese a que este es un estudio preliminar, investigadores de otras ciudades de EEUU han coincidido con los resultados expuestos por las profesionales, como también de otros países como Sudáfrica.