La rosácea es una patología que provoca el enrojecimiento de la piel, especialmente en el rostro, la cual puede afectar tanto a mujeres y hombres entre los 30 y 60 años.
La causa de esta patología — las que en algunas ocasiones también presenta acné — aún no se conoce a ciencia cierta, sin embargo, los médicos aseguran que podría ser hereditaria, según informó el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos.
También puedes leer
Debido al enrojecimiento del rostro, son muchas las personas que padecen rosácea las que evitan a toda costa que aumente aún más este color en su rostro, intentando, en algunas ocasiones, taparla con maquillaje. No obstante, esta no sería la mejor solución.
Si bien actualmente no existe una cura para esta patología, diversos especialistas han entregado consejos que ayudan a disminuir el color o simplemente controlar su evolución.
En este contexto, el dermatólgo chileno, el Dr. Rodolfo Klein reveló algunos tips en la Revista Paula para tratar la rosácea. A continuación los enumeramos.
1. Usar diariamente factor solar
Los rayos UVA son uno de los peores enemigos de la rosácea, ya que se presenta especialmente en pieles sensibles y delgadas.
“(…) La hace más propensa al daño solar y al envejecimiento precoz, por eso es fundamental el uso diario de un protector solar 30 o más en la cara. Elegir aquellos en formato gel e hipoalergénicos”, indicó el especialista.
2. Evitar cambios bruscos de temperatura
Tanto en épocas cálidas como frías es importante no exponerse a estos cambios bruscos, los cuales se pueden evitar en tareas tan simples como el lavado del rostro.
“Lavar la cara siempre con agua tibia, a temperatura corporal. Hacerlo con agua fría, efectivamente contrae los vasos, pero, a la larga, produce un efecto rebote”, explicó Klein.
3. No exfoliar
Debido a que la rosácea se presenta mayormente en pieles delgadas y sensibles, la exfoliación debe quedar fuera del tratamiento de limpieza, ya que es muy invasivo. “Jamás exfoliar la piel afectada, ni usar sustancias abrasivas como el ácido glicólico, que irritan aún más la piel”.
4. Usar cosméticos libres de alcohol
Es recomendable que revises los envases de tus productos y te fijes bien en los ingredientes que los componen, ya que el alcohol provoca aún más resequedad en tu piel, lo que empeora las zonas afectadas por la rosácea.
“Perferir cremas, tónicos y maquillajes libres de compuestos astringentes, que resecan la piel, como el alcohol y las fragancias. Mientras menos compuestos tenga una etiqueta, mucho mejor”, señaló el dermatólogo.
5. Evitar comidas muy especiadas:
¿Te gustan tus alimentos bien aliñados? Esto sería un problema si padeces de rosácea, puesto que las comidas con muchas especies, sobre todo las calientes, suelen aumentar el característico color rojizo.
“El ají, la cafeína y el alcohol son vasodilatadores. Las comidas calientes también aumentan la condición”, concluyó el experto.