Ya estamos en pleno verano y las idas a la piscina o la playa son cada vez más recurrentes, ya que sumergirse en el agua es el mejor método para pasar los días de calor.

Sin embargo, los expertos hacen una serie de recomendaciones para cuidar los oídos ya que las altas temperaturas y la exposición a la humedad pueden causar una otitis.

Lee también: Experta entrega recomendaciones para desintoxicar el cuerpo después de las fiestas

Según señala José Miguel Plandiura, otorrinolaringólogo de Centros Médicos Vidaintegra, “el conducto auditivo es muy sensible y un órgano que se debe cuidar para evitar problemas de falta de audición”.

Según constata Emol, el experto además agrega que “la humedad y las altas temperaturas facilitan la propagación de bacterias y gérmenes infecciosos, que pueden producir una otitis”.

El problema se produce cuando no se toman las medidas necesarias, ya que si no es bien cuidada, la otitis incluso puede provocar la pérdida de la capacidad auditiva.

Plandiura explica que el problema se genera principalmente por no secarse bien los oídos luego de bañarse en aguas contaminadas, provocando una infección.

Entre las recomendaciones del especialista, están el uso de tapones óticos que impidan el paso del agua al interior de la cavidad auditiva o, de lo contrario, secarse bien ladeando la cabeza y presionando la parte de atrás del lóbulo.

Por otra parte, si la persona está con un cuadro de otitis, no es recomendable que se sumerja en el agua, ya que la presión que genera en el oído puede ocasionar la perforación del tímpano.

Pero eso no es todo, ya que también pueden tener inconvenientes las personas que sufren molestias y dolores durante los vuelos en avión. Esto, porque algunos tienen “trompas de Eustaquio que no funcionan bien“.

Por lo tanto, para evitar daños que pueden ocasionar los cambios de presión, es recomendable que quienes presentan problemas en sus oídos mastiquen chicle o realicen la maniobra de Valsalva diez minutos antes, que consiste en tapar la boca y nariz y soplar como si se inflara un globo, para ventilar el oído.

Si una persona padece otitis aguda con compromiso del tímpano, idealmente antes de subir al avión es aconsejable tomar un descongestionante, ya que “eso hace que se abra la trompa y fisiológicamente existan, menos probabilidades de tener problemas”, explica el otorrino.

Sin embargo, para evitar complicaciones, lo mejor es ir al médico ante la menor sospecha de infección o molestia, ya que el oído es un órgano del cuerpo muy sensible.