Cuesta pensar que en estos tiempos aún existen establecimientos educacionales que discriminan por la apariencia de un estudiante, y es más difícil aún creer que pudieran hacerlo con el origen o raza de una persona. Pero lamentablemente aún pasa.

Eso al menos fue lo que vivieron un grupo de adolescentes de un colegio de la ciudad caribeña de Nassau, Bahamas. Quienes fueron expulsadas por llevar su pelo “al natural”, ya que según las autoridades de la escuela insistieron en que lucían “desordenadas y mal peinadas”, según consignó el portal de la revista estadounidense Cosmopolitan.

Lee también: Jardinero podó un ciprés de su jardín con forma fálica para hacer reír a sus vecinos

Una de esas chicas fue Tayjha Deleveaux.

Tayjha T Deleveaux | Facebook
Tayjha T Deleveaux | Facebook

La directora del colegio, Nicola McKay, señaló que la suspensión se debió a que las niñas lucían un cabello que parecía no haber sido peinado en días, lo que va en contra de las normas del establecimiento. Por lo que ella ha intentado poner orden en ese ítem, obligando a las niñas a que se “ocupen” de su pelo.

La madre de Tayjha, Turkessa Deleveaux, en tanto, no está de acuerdo con lo que le pasó a su hija, y utilizó su cuenta de Facebook para expresar su malestar. “¿Cómo es posible que este peinado esté mal?“, agregando: “Ella es una niña negra con su pelo naturalmente grueso“.

I have a question.. Why would a high school principal tell my daughter that she cannot wear her hair like this anymore…

Posted by Kessa TD on viernes, 5 de febrero de 2016

En el mensaje que compartió la furiosa madre, señala también: “Tengo una pregunta…por qué una directora de un colegio le dice a mi hija que no puede llevar así su cabello nunca más porque no luce como debería ser el peinado de una estudiante y parece como si no se hubiese peinado…¡¿Qué pasa?! ¿Cómo es posible que este peinado esté mal? Ella es una niña negra con su pelo naturalmente grueso…“.

Debido a la gran polémica que se armó en redes sociales, este lunes el ministerio de Educación de ese país, envió un comunicado diciendo que ellos no tenían nada que ver en esta decisión de disciplinar a las mujeres jóvenes. En tanto, los partidarios de que las estudiantes lleven su pelo al natural están indignados con la decisión del colegio de suspender a las adolescentes.

De hecho, el ministro de esa cartera, respondió en un post de Facebook: “Estamos totalmente conscientes de la importancia de este asunto, y confiamos en que luego de una conversación con la administración del colegio, la junta escolar y las personas involucradas, se resolverá de manera amistosa“.

Al día siguiente, Deleveaux señaló en otro post de Facebook que los padres de escolares que estuvieran en la misma condición de su hija, debían enfrentar a las autoridades de la escuela, pues acusó persecución de su directora e inspectores, quienes estarían obligando a niñas a hacerse una permanente, cortarse o alisarse el pelo. De hecho , pretende viralizar su lucha bajo el hashtag #SupportThePuff.