Una legendaria historia y una tremenda tradición oral terminaron con un increíble descubrimiento en pleno Amazonas. Contra todo pronóstico e incluso posibilidad geológica, por la ausencia de actividad volcánica en la zona, encontraron un río de aguas termales que literalmente hierve a los animales que se atreven a cruzarlo.

El geofísico Andrés Ruzo escuchó la leyenda y aunque creyó que era imposible, se fue en su búsqueda y lo con sus propios ojos. Las aguas de este río en la región de Mayantuyacu, en el amazonas peruano, son tan calientes, que llegan a punto de ebullición.

Lee también: Misterioso árbol que arde sin razón aparente enciende el debate en la red

Fue su tía, sin embargo, la que lo ayudó a descubrir el oculto río cuando lo llevó a uno de los lugares sagrados de sanación de la tribu Asháninka. Sin embargo, lo que encontró Andrés fue mucho más increíble. Halló un río de más de 6 kilómetros de largo, donde el agua llega a hervir, de manera sorprendente, sin la existencia de núcleos volcánicos ni a kilómetros de distancia.

‘Como nosotros tenemos sangre caliente corriendo por nuestras venas y arterias, también la Tierra tiene agua caliente recorriendo sus surcos y fallas. Cuando estas tocan la superficie tendremos manifestaciones geotermales, como fumarolas, termas o en nuestro caso un río hirviendo’, comentó el investigador en su libro “The Boiling River “.

Es tan poderoso el calor del agua, que según confiesa el hombre, meter un dedo por sólo un segundo puede provocar quemaduras de tercer grado y caer en el río podría fácilmente provocar la muerte.

Aunque hay lugares cercanos que efectivamente son utilizados para sanación por el pueblo originario del sector, donde el agua no llega a puntos de ebullición, en este brazo del amazonas el termómetro supera con creces los cien grados, lo que lo hace mortal por ejemplo para los animales.

The Boiling river Proyect
The Boiling river Project

3152FB7F00000578-3451773-image-a-25_1455744853399

3152FB6100000578-3451773-image-m-34_1455745025024

Fue en 2011 cuando Ruzo estuvo por primera vez en esta zona termal, sin embargo, varios años después las dudas siguen apareciendo, aunque ahora su principal objetivo es proteger la zona que está comenzando a ser víctima de la deforestación, lo que podría generar un fuerte impacto en este que debiese ser considerado un sitio protegido y de investigación.

Misterio de nuestro planeta que nunca deja de sorprendernos.