Un nuevo símbolo se está apoderando de miles de personas alrededor del mundo y que las invita a superar -sin dejar de recordar- algún momento de sus vidas que los marca para siempre, y que se resume en un simple tatuaje que representa una pausa y continuación, es decir, un punto y coma.
Cuando las personas se tatúan siempre tienen un motivo, algo que reflejar, algo que compartir, pero esta nueva tendencia de tatuarse en la piel un “punto y coma” es un tanto distinta, no porque su significado sea más profundo que el de otro tatuaje, sino más bien porque aquellas personas que lo hacen pasan a formar parte de un grupo.
Lee también: La nueva y rara moda en fotos: Posar desnudo y como pollo de supermercado
La norteamericana, Amy Bleuel -creadora de esta tendencia que tiene más de un millón de tatuados- está consciente de este fenómeno y creó Project Semicolon, una cruzada solidaria que no para de sumar seguidores en la web, según lo consignado por LUN. Pero hay un detalle que ella explica sobre este signo que sirve para separar ideas.
“Cualquiera que se haya hecho daño, esté depresivo, sufra ansiedad, sea infeliz, tenga el corazón roto o haya perdido un ser querido puede tatuarse el punto y coma en la muñeca”, explica Bleuel, quien agrega que “lo que se busca con el proyecto es que nadie se sienta solo. Que sienta que con su dibujo en el cuerpo empieza a ser parte de una conversación única que no va a parar”.
Este tatuaje tiene un significado trascendente y de vital importancia para quienes se lo dibujan sobre su piel. Así al menos lo explica el semiólogo visual del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Rafael del Villar, quién sostiene que “el punto significa un corte y la coma que hay una coyuntura que, en el fondo, indica que se seguirá hablando del tema”.
En la misma línea, la sicóloga y académica de la Universidad San Sebastián, Ximena Rojas, explica que “es un símbolo que da en el clavo, que conmueve, que es liberador desde el punto de vista sicológico. Invita a la pausa de las personas que fracasan, que pierden hijos”. Pero no es todo para la académica, ya que el símbolo también forma parte de una “comunicación moderna, que al igual que los emoticones, dice arto con tan poco”.
De esta manera este símbolo de puntuación –que ahora se dibuja sobre la piel- es tal como lo define la académica de la Facultad de Educación de la UDP, Constanza Vargas, quien explica que el punto y coma es un símbolo híbrido. “Tiene la continuidad, pero también tiene la novedad (…) Se puede completar la oración de una manera inesperada y pienso que por ahí está el mensaje de la campaña Project Semicolon”, destaca la letrada.