Es probable que tu esmalte de uñas favorito pueda contener un ingrediente que esté causando estragos en tu cuerpo, así que pon atención a la siguiente información.

Esto porque de acuerdo a una reciente investigación llevada por expertos de la Universidad de Duke, Estados Unidos, en conjunto con científicos de la organización Environmental Working Group, existe un ingrediente muy común en los esmaltes de uña que podría estar perjudicando tu salud, especialmente en aquellas que se pintan constantemente, consignó el portal web de la revista femenina Elle.

Lee también: Descubre tu color de esmalte de uñas ideal según tu signo del zodiaco

El compuesto químico conocido como fosfato de trifenila o trifenilfosfato, presente en la mayoría de los esmaltes de uñas, ayuda a que éstos sean más flexibles y resistentes. Pero también se dice que fue introducido para reemplazar a los ftalatos, otro compuesto químico que podría tener efectos negativos sobre la reproducción, sin embargo, el reemplazo tampoco sería muy beneficios para el cuerpo.

Y es que diversos estudios de este grupo de expertos, determinaron que la trifenila funciona como un “interruptor endocrino”, lo que significa que interfiere con el equilibrio hormonal del organismo. Incluso, a través de pruebas en animales, se llegó a la conclusión de que también tendría efectos negativos en la reproducción y desarrollo.

En los humanos, en tanto, los científicos aseguran que podría estar ligado al aumento de peso en algunas personas, no obstante, no es una información concluyente, pues se continúan haciendo estudios.

Cabe señalar que este químico está incluido en el 49% de un total de tres mil esmaltes de uña y otros productos, evaluados por los investigadores, e incluso algunos que aseguran que no poseen este compuesto, igualmente lo incluyen en su composición. En general, los esmaltes claros contienen más trifenila que los de colores.

Lee también: Test: Esto revela la forma de tus uñas de tu verdadera personalidad

Por último, los investigadores publicaron sus resultados en la revista científica especializada Environment International, y llegaron a esta conclusión luego de analizar la orina de 26 participantes antes y después de que se pintaran las uñas.

Así, determinaron que 24 voluntarios presentaban niveles ligeramente elevados de fosfato de difenilo (DPHP, por sus siglas en inglés), una sustancia química que indica que la trifenila ha sido procesada en el cuerpo.

Diez a 14 horas después de pintar sus uñas, cada participante tenía niveles de DPHP aumentaron casi siete veces.

A partir de este trabajo, los expertos de Environmental Working Group han solicitado a las empresas involucradas en el desarrollo de estos productos que por favor eliminen la trifenila de sus esmaltes, y también publicó una base de datos de las marcas que poseen este compuesto químico.