Con tan sólo 20 años Luke Bennett padecía de colitis ulcerosa. Su mundo cambió al someterse a una operación que en vez de un colón inflamado lo dejó con una bolsa de colostomía.

Como forma de demostrar apoyo a las personas como él, Bennett se tomó una selfie en ropa interior, la que ya ha sido vista por 2.7 millones de personas en Facebook.

El estudiante de derecho de la Universidad de Swansea, en Reino Unido, fue diagnosticado hace cuatro años con esta enfermedad, la que le producía dolores, sangre en las heces, diarreas y otra gran cantidad de problemas y dolores físicos.

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“No sabía mucho sobre la enfermedad, salvo que era lo mismo que padecían mi primo y mi tío”, dijo el mismo Bennett a la cadena BBC Mundo.

Durante el primer año no tuvo ningún síntoma, estos vinieron después, durante unas vacaciones familiares en Chipre (2012), donde tuvo que estar cinco días hospitalizado y sin que ningún remedio le surgiera efecto. Fue en ese momento que supo que tenía que operarse.

“Sabía que en algún momento iban a tener que operarme, así que decidí hacerlo cuanto antes”, señaló el joven británico. A esto añadió que “La vida no es siempre amable con nosotros, y para mí la decisión se reducía a someterme a cirugía y vivir con una bolsa, o seguir con la enfermedad hasta necesitar una operación de urgencia en el futuro”.

Luke Bennett | Facebook
Luke Bennett | Facebook

Ya lleva 6 semanas sin su colon, por lo que ahora se vale sólo de la bolsa de colostomía -la que tiene que cambiar cada uno o dos días y vaciarla unas tres veces al día-, la que lo ayuda a evacuar.

Bennet afirma que ha aprendido que vivir con una bolsa y que “no da tanto miedo” como esperaba, pues es sólo otra parte de su cuerpo que tiene que aprender a aceptar.

Ahora, Luke tiene la esperanza de ayudar a otras personas en la misma situación que él, y una forma de comenzar con ello fue publicando esta selfie con su bolsa de colostomía y, así demostrar que es posible vivir una vida “normal”.

Luke Bennett | BBC Mundo
Luke Bennett | BBC Mundo

La iniciativa surgió luego de ver en la página de una ONG fotos de personas enfermas que colgaban sus selfies con las bolsas dando apoyo tanto a los enfermos de Crohn, como a los de Colitis ulcerosa. “Pero no había ninguna foto de alguien como yo”, dice el futuro abogado.

Bethany Townsend | BBC Mundo
Bethany Townsend | BBC Mundo

Para Dan McLean, director de mercadeo de Crohn y Colitis Reino Unido, la historia de Luke es inspiradora para los cerca de 10.000 jóvenes que son diagnosticados año a año con esta enfermedad.