Cuando hablamos sobre celulares, una condición que parece preocupar a los distintos usuarios que utilizan de manera constante estos dispositivos es su sobrecalentamiento, pero no saben explicar el por qué de este fenómeno.

Si eres de aquellos que se les ha calentado el celular hasta apagarse, no te preocupes, no significa que el teléfono se haya dañado, aunque podría ocurrir si no se toman las medidas pertinentes para enfriar el equipo. Tampoco significa que el aparato vaya a explotar pero, ¿por qué se calienta el aparato?

Según lo consigna la BBC Mundo, esto puede ocurrir por varios motivos. Primero, por exponer el celular de manera directa a la luz solar por un largo periodo de tiempo. También por utilizarlo en un día caluroso, y dejarlo dentro del auto. Pero no siempre se debe a la temperatura ambiente.

El uso de cargadores que proporcionen más corriente de la necesaria puede ocasionar alteraciones en el funcionamiento y rendimiento del dispositivo, sobrecalentándolo. También así el empleo de aplicaciones como el GPS o diversos juegos que obligan al CPU a realizar un sobre esfuerzo.

Lee también: ¿Eres adicto al teléfono celular?: Descúbrelo mediante el siguiente test

Pero ojo porque cada vez que el celular se calienta, se está dañando la vida útil de la batería, por lo que BBC entregó algunas recomendaciones para que esto no ocurra.

Para conseguirlo puedes comenzar por desactivar el GPS o el wifi del dispositivo. De esta manera el teléfono no tendrá una sobrecarga de funciones. También hay que verificar que no estén en función varias aplicaciones al mismo tiempo.

Otro de los consejos recomendados para no pasar por el susto de tener el celular caliente, consiste en reducir el brillo de la pantalla cuando se juega con el o se ven videos de larga duración.

Finalmente si aquellos consejos no funcionan siempre puedes instalar alguna aplicación que regule y controle la temperatura del teléfono, tales como iStat2, para sistemas iOS, o Cooler Master si el celular es un Android.