Uno de los compañeros infalibles de las mujeres son los cosméticos. Pero lo que muchas ignoran es que existe una parte importante de estos productos que pueden ocasionar graves efectos secundarios.
Las afecciones pueden bordear desde una simple y molesta jaqueca y escalar hasta algo tan peligroso como el cáncer. Pero a diferencia de lo que muchos creen, el problema no radica en la calidad de los cosméticos, sino que a los componentes que éstos mismos traen, según indica el sitio de noticias Guioteca.
Lee también: La primera visita al ginecólogo: ¿Cuál es la edad ideal?
Un estudio realizado por la Fundación Canadiense David Suzuki afirmó que 12 de las 82.000 sustancias utilizadas para el uso personal pueden resultar tóxicos. Los productos a los cuales se refieren en el hallazgo son, los shampoo, jabón, crema, desodorante, maquillaje, perfume, etc.
Los especialistas llaman a revisar las etiquetas antes de comprar. Acá te dejamos un lista de los ingredientes tóxicos que debes evitar:
1.- Triclosán: Es usado en desodorantes, antitranspirantes, antibacteriales, limpiadores y alcohol gel de mano. El daño se podría ocasionar en las funciones hormonales, además de severos cuadros de dermatitis.
2.- Lauril Sulfato de Sodio: Es una de las sustancias más tóxicas, ya que puede causar cáncer. Se utiliza para hacer más espumosos los limpiadores.
3.- Parabenos: Es un conservador de cosméticos y en las etiquetas simula con la terminación “parabeno”. Por ejemplo: Metilparabeno.
4.- Formaldehídos: Se utiliza como conservador de cosméticos y se ha reconocido abiertamente que puede activar las células cancerígenas.
5.- Butilhidroxianisol: Es utilizado como consevador y antioxidante en las cremas humectantes y en maquillajes. Sus efectos secundarios son el debilitamiento del sistema inmonológico, piel, pulmones e hígado y potencia el crecimiento de tumores.
6.- Polietilenglicol: Su peligro gravita en que puede dañar el sistema nervioso central, además de interferir en el desarrollo físico. Se puede encontrar en cosméticos de base cremosas.
7.- Dietanolamina: Puede causar irritación en la piel y ojos, se encuentra en productos espumosos.
8.- Pfenilendiamina: Se encuentran en las tinturas para el cabello y lo puedes identificar leyendo la etiqueta, cuando encuentres un “CI” además de cinco dígitos debes alejarte de aquel producto, ya que puede causar cáncer con el alquitrán de carbón que contiene.
9.- Siloxanos: Su efecto esta directamente ligado al hígado, produciendo una toxicidad que trae peligros futuros. Se puede encontrar en los cosméticos que prometen una mayor suavidad.
10.- Ftalato de Dibutilo: Es una sustancia básica en los esmaltes y perfumes y puede aumentar la producción de mutaciones genéticas que en un tiempo mayor puede acarrear problemas reproductivos.
11.- DEA, cocamida DEA y lauramida DEA: Se puede encontrar en las cremas y en productos que produzcan espuma. Sus toxinas pueden ocasionar nitrosaminas cancerígenas.
12.- BHA y BHT: Este ingrediente se encuentra en el maquillaje y en cremas hidratantes. Sus efectos aún están siendo estudiados, sin embargo, se presume que interfiere en la función hormonal y es carcinógeno, además de ser nocivo para la flora y fauna marina.