El Cola de Mono es la bebida por excelencia de la Navidad. Aguardiente, café, leche y azúcar, son los ingredientes que hacen de esta bebida la mezcla perfecta para acompañar un exquisito trozo de pan de pascua.

Pero…¿Cuál es la historia de este trago?

Según el sitio web Nuestro.cl, que detalla información alusive al patrimonio chileno, se plantean varias teorías, como la señalada por el sacerdote y académico Manuel Antonio Román, a comienzos del 1900, que señalaba que era llamado así sencillamente por su color café oscuro.

Otra versión es la que plantea el historiador Belarmino Torres Vergara, y que liga el brebaje a la figura del ex mandatario Pedro Montt. Según el académico, Montt se encontraba en una fiesta y antes de retirarse pidió que le pasaran su revólver marca Colt, sin embargo, nadie quería que éste se fuera por lo que le dijeron que no lo encontraron. Así siguieron bebiendo y en un momento en que ya no había nada más para beber, mezclaron aguardiente y azúcar en una jarra de café con leche. La bebida tuvo tanto éxito que fue bautizada como “Colt de Montt” (haciendo alusión a lo del revólver). El nombre habría degenerado en “col e mon” , “colemono” y, finalmente, “Cola de mono”.

EducarChile.cl
EducarChile.cl

Pero sin duda la historia que más sentido tiene es la que plantea el popular profesor Campusano, según informa Publimetro, el que aseguró que la bebida navideña se llama así dado que en uno de los viajes a Estados Unidos del presidente en cuestión, éste realizó una parada en Perú donde su señora aprendió a preparar una receta con los mismos ingredientes que lleva el trago.

Al llegar a ese país, el presidente le regaló una colección de pistolas Colt, y en medio de la celebración, uno de los asistentes preguntó por el nombre del brebaje, y como nadie supo qué responder, alguien sugirió el nombre “Colt de Montt”.

Y obviamente, como en Chile tendemos a deformar las palabras, el término habría derivado en el nombre por el que hoy todos lo llamamos: Cola de mono.