Mucho se ha hablado de los supuestos daños que el aspartamo produce en tu organismo, pero ¿qué es esta sustancia presente en casi todos los alimentos que consumimos a diario?.
El aspartamo es el edulcorante que más se utiliza en la industria alimenticia, tanto que representa más del 60% del mercado mundial de estos aditivos, así al menos lo señala la revista Muy Interesante.
Las polémicas en torno a este químico son muchísimas, sobre todo desde que se aprobó su libre utilización en la Unión Europea, recién a principios de los 90. Los supuestos daños a la salud han sido objeto de cientos de reportajes e investigaciones que aún no han podido comprobar a qué niveles afectaría el consumo de esta sustancia, es decir, no existe relación directa causa-efecto.
Lee también: El mortal condimento que termina con un millón de vidas al año
Pese a lo anterior, la lista de los posibles efectos negativos incluye daños cerebrales, epilepsia, infertilidad, y daños al hígado, entre muchos otros.
Frente a este escenario, el medio señala que de acuerdo a un estudio muy profundo de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), “las dosis en las que se comercializa este edulcorante, el conocido como aditivo E-951, son inocuas para la salud”.

Si bien lo que más “asustaba” del aspartamo eran las sustancias que éste producía en el organismo tras su metabolismo (ácido aspártico, metanol, y fenilalanina), la investigación asegura que “las cantidades de estas sustancias que se liberan en el organismo tras su ingesta, resultan inofensivas”, agregando además que también están presentes en otros alimentos que consumimos a diario, como las frutas y verduras.
Cabe señalar que la cantidad diaria recomendada de aspartamo es de 50 miligramos por kilo de peso, y según la EFSA los fabricantes de productos que lo incluyen, como los bebidas light, cumplen a cabalidad con esta indicación.
Por lo visto, no hay motivo para preocuparse…al menos con este ingrediente.



