Quizá la primera pregunta que les venga a la cabeza será, ¿qué es Suazilandia y por qué tiene un rey tan loco? Se trata de un pequeño reino sin salida al mar que queda en el sector sur de África. Esta pequeña nación no sólo es conocida por sus hipopótamos y coloridas danzas nativas… también por ser uno de los países más pobres del continente y tener los índices de SIDA más altos del mundo.

Este problema de salud pública tiene muy preocupado a su rey, Mswati III, el cual ya tiene 15 esposas y siempre anda en busca de una nueva. Por eso, decidió ofrecer 11 libras esterlinas mensuales (algo así como 10 mil pesos) a aquellas mujeres que se mantengan vírgenes para él, como informa el medio británico Daily Mail.

Lee también: Mujer china obtiene cerca de 3 millones de pesos de indemnización por “derecho a la virginidad”

Y como se trata de su “inversión”, no será tan simple como recibir dinero: aparentemente, estas futuras novias será monitoreadas para asegurarse de que no están teniendo relaciones.

Esta no es la única locura que ocurre por esos territorios: también anualmente se realiza la Danza Reed, en la cual cientos de vírgenes de la nación bailan en topless frente al monarca de 46 años, para que así el pueda renovar su repertorio de esposas. Fue así como el pasado mes escogió a su mujer número 15: una chica de sólo 19 años.

La Danza Reed| Jinty Jackson | AFP
La Danza Reed| Jinty Jackson | AFP

Desde la ciudad de Manzini, una de las ciudades más pobladas de esta nación, el trabajador de la salud Thabsile Dlamini se comunicó con este medio para advertir la situación: “El gobierno le pagará a las chicas para que puedan cubrir sus necesidades y así puedan rechazar el dinero que les ofrecen por tener sexo”, explicó.

Los índices de transmisión del VIH son del 26%: uno de los más altos del mundo. El gran problema es que ni siquiera esta medida salvará a las adolescentes del dinero y regalos que les dan a cambio de acostarse con alguien, en un país donde aparentemente 10 lucas es harta plata.

“Una chica puede obtener 11 libras esterlinas con sólo un acto sexual. Tú no conoces a las mujeres de Swazi. Si no obtienen el dinero, seguirán haciendo lo que hacen. Nuestro rey tendrá que ir a Cape Town (Ciudad del Cabo, Sudáfrica) a buscar sus novias”, explicó Thandi Tfwala, una chica de 17 años.

Una chica Swazi| Claudine Renaud | AFP
Una chica Swazi| Claudine Renaud | AFP