Una histórica jornada se vivió este lunes, ya que la Corte de La Haya dio a conocer su fallo respecto a la demanda de Bolivia contra Chile, por acceso soberano al mar. Finalmente, se rechazaron todos los argumentos del país vecino, por lo que Chile no tiene ninguna obligación de negociar una salida al mar.

Este resultado fue motivo de celebración en diversas zonas del país, sobre todo en Antofagasta, ciudad que fue blanco de comentarios de parte de Evo Morales, quien aseguró que aquella localidad “volvería a ser boliviana”.

Quien lideró la fiesta en la ‘Perla del Norte’ fue su alcaldesa, Karen Rojo, quien hizo un llamado a izar la bandera e incluso a cantar el himno nacional, mientras veían todo a través de unas pantallas gigantes que estaban dispuestas en el muelle histórico de la ciudad.

Ya con el fallo confirmado, Karen lloró frente a las cámaras de Canal 13 y encaró al presidente boliviano para que ofreciera disculpas públicas a los ciudadanos de Antofagasta.

“Evo Morales tiene que ser muy hombre, ponerse los pantalones y pedirle disculpas a este territorio, que le está dando mucho a sus compatriotas”, lanzó Rojo, recordando la comunidad boliviana que supera las 10 mil personas en el norte de Chile.

En redes sociales no dejaron pasar este momento, y de inmediato lanzaron críticas contra Karen Rojo, quien ha estado involucrada en diversas polémicas durante su mandato en la municipalidad. Recordemos que la alcaldesa está siendo formalizada por fraude al fisco, ya que presuntamente, utilizó recursos públicos para pagar asesorías políticas para las elecciones municipales de 2016.

Estas son algunas de las reacciones que dejó la eufórica celebración de la alcaldesa de Antofagasta, tras conocer el fallo de La Haya.