La última noche del Festival del Huaso de Olmué tuvo de todo: risas, baile, humor, pero también pifias y reclamos.

Esto último, debido a que la organización decidió dejar para el final la premiación de la competencia.

¿El motivo? Según explicaron desde TVN, “la mesa de audio de la competencia folclórica arrojó una falla técnica y tuvimos que resetear el sistema, lo que nos obligó a configurarla nuevamente con las sesiones de cada uno de los participantes”.

“Esto lleva un tiempo considerable, lo que nos obligó a invertir el orden de las presentaciones, teniendo que adelantar el show de Santa Feria y luego la premiación de la competencia“, añadió el canal.

Esto provocó la indignación de los participantes y que muchas personas del público se retiraran.

Por lo mismo, Eduardo Fuentes le hizo un llamado al sector de galería: “Amigos de la galería, si quieren bajar por favor háganlo, todavía está la posibilidad”.

Esto fue captado por Página 7, comprobando la gran cantidad de asientos vacíos.

Y es que Santaferia iba a ser el grupo encargado de cerrar en grande las cuatro jornadas del Festival del Huaso de Olmué, pero debió salir antes, tras la falla mencionada anteriormente.

Molestia por problemas técnicos

Romina Núñez, una de las participantes afectadas por la reprogramación, aseguró que “nos sentimos los parientes pobres, como los ninguneados. Es una falta de respeto, nos parece extrañísimo que pasen estos problemas técnicos, al menos sospechoso”.

Cristian Cáceres, de los Bravos de Talca, también se mostró molesto con la situación: “Nos molesta en demasía el tema. Acá hay artistas con 50 años de trayectoria, ¿dónde está el respeto hacia ellos?“, preguntó.

Asimismo, el músico planteó que “no estamos mendigando ni pidiendo nada. Démosle la importancia que tiene el folclor. Es triste para nosotros, sentimos que somos los invitados de piedra, los parientes pobres, no puede ser”, acusó.

José Alfredo Real, de Voces de Aysén, calificó lo vivido como “una denigración máxima”, y aseguró que “esto no puede seguir así. Nos tratan como una verdadera basura. No es posible“.