Un tenso cruce se generó entre el diputado Giorgio Jackson y la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, en el programa Chilenos que hablan de Canal 13.

En esa instancia, el parlamentario habló de los casos de corrupción de los políticos y reflotó un antigua polémica de Van Rysselberghe sobre el financiamiento de su campaña.

“Encuentro que es peligroso hacer esas observaciones al boleo”, apuntó la senadora, a lo que Jackson corrigió: “Es peligroso que sucedan”. “Tú tienes la costumbre de interrumpir. Cuando uno quiere conversar con respeto, también tiene que aprender a escuchar”, agregó Jacqueline.

En este contexto, la presidenta de la UDI emplazó a Jackson a denunciar este tipo de situaciones graves. “Es necesario cuidar a todas las instituciones, y eso incluye al parlamento”, comentó.

“Pero, senadora, ¿usted no recibió correos de pesqueras, para redactar una ley (de pesca)?”, lanzó el diputado. “¿Lo puedo aclarar?”, añadió Van Rysselberghe.

“Él se refiere una situación que yo viví hace un tiempo atrás. No tiene nada que ver con financiamiento ilegal”, enfatizó. “Era una ley chiquitita, que tenía que ver con la pesca con anzuelo de los pescadores artesanales”, añadió.

Según explicó la senadora, en aquella ocasión le pidió su opinión a un conocido que estaba vinculado a la pesca industrial.

Captura Canal 13
Captura Canal 13

“La indicación yo la presenté al Congreso y ojalá lo pudieras reconocer, no fue la que me mandaron ellos, fue parecida, pero fue la misma que mandó Navarro y la que se aprobó por unanimidad, por todos los senadores de la comisión que no tienen nada que ver con mi posición política, porque era lo de sentido común. Era lo que correspondía”, explicó.

En ese momento, Jackson lanzó otra pregunta: “¿Usted recibió financiamiento de las pesqueras para su campaña?”. Jacqueline respondió tajantemente: “No recibí financiamiento ilegal de la pesquera”.

Captura Canal 13
Captura Canal 13

“Llegar y atacar a las personas, descalificarse y después sembrar la duda gratuitamente, me parece que no es el camino indicado para conversar y llegar a un acuerdo. Llegas y tiras pachotadas que no tienen ningún sustento”, agregó la presidenta de la UDI.

Finalmente, Van Rysselberghe se refirió a la acusación en su contra. “La persona que hizo esa denuncia y que le puso ese contexto, hoy está siendo querellada por fraude al fisco. Entonces, yo te pediría respeto”, sentenció.