La mañana de este lunes Polo Ramírez relató en Bievenidos un preocupante accidente que sufrió el fin de semana.

Como muchos saben, el periodista es un apasionado ciclista y el pasado domingo decidió salir a pedalear con unos amigos. Pero, cuando emprendían su viaje de regreso, sufrió una fea caída.

El hecho ocurrió durante “un segundo de distracción” en el que pasó a llevar a una de sus amigas, quien por suerte solo quedó con un par de magulladuras.

Sin embargo, él se llevó la peor parte: su cabeza se golpeó contra el pavimento y fue el casco el que le salvó la vida.

Ramírez también compartió esta experiencia en Instagram, donde publicó una captura con sus amigos y una de cómo quedó el casco tras la caída. “El casco me salvó la vida (…) Si no hubiera andado con ese casco, la historia habría sido muy distinta (…)”, escribió.

Polo Ramírez | Instagram
Polo Ramírez | Instagram

En el matinal, el periodista reveló que hace un tiempo sufrió un ataque de pánico y que lo que sintió el caerse fue algo similar. “Es como que se te fuera a apagar la tele”, comentó.

Ante esta historia, el panel continuó conversando sobre la importancia de llevar todos los elementos de seguridad, siendo uno de los testimonios más impactantes el del abogado Patricio Mendoza, quien reveló que unos amigos de él perdieron un hijo por no llevar estos accesorios.

El uso de casco para ciclistas

Aunque a muchos no lo usan por un tema estético, el casco es fundamental y obligatorio por ley, el cual puede evitar lesiones graves o la muerte en un eventual accidente.

En esta línea, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó recomendaciones que deben tener en cuenta los ciclistas respecto al casco.

Página 7
Página 7

1. Escoja su casco considerando sus necesidades y sus medidas. Éstos están diseñados para ser livianos, confortables y protegerlo contra impactos, sin embargo, ciertas características dependerán de su uso previsto (deporte, ruta, montaña, etc).

2. Sepa que los cascos constan básicamente de 2 partes: una película protectora que puede ser de plástico o de carcasa y una capa de poliestireno expandido. La capa exterior protege al poliestireno del desgaste ocasionado por el sol, la lluvia y la humedad manteniéndolo unido y compacto. El poliestireno es el encargado de absorber los impactos.

3. Igualmente importante es la ventilación. Ésta ayuda a la circulación del aire sobre y alrededor de la cabeza, lo que lo permite mantenerse cómodo y fresco mientras conduce.

4. Ponga atención a las correas o sistemas de sujeción del casco. Este debe mantenerse en su lugar aún frente a rebotes, saltos o sacudidas en la conducción.

5. Prefiera cascos de colores vivos o fluorescentes que sean claramente visibles para los otros ciclistas y conductores.

6. Acomode el casco de manera que quede ajustado. La mayoría de los cascos nuevos incluyen almohadillas de espuma de distintos tamaños para ajustarlo a la medida de la cabeza.

7. Amarre la correa de la barbilla cada vez que se suba a la bicicleta. Abroche la correa firmemente a la garganta.

8. Conecte la hebilla de acuerdo a las instrucciones proporcionadas en su casco y empuje la correa hasta que ésta esté ajustada contra su garganta. Esto asegura que su casco no se desprenderá en caso de un fuerte impacto.

9. Reemplace su casco después de un golpe significativo. El impacto puede ocasionar grietas o daños estructurales ocultos, que comprometerían su protección en un eventual impacto posterior.

10. Reemplace su casco conforme a lo sugerido por el fabricante (aproximadamente luego de 5 años). El daño de un casco no se percibe fácilmente cuando los rayos UV y el desgaste han debilitado su estructura.

11. Reemplace su casco si las correas ya se encuentran gastadas o deshilachadas. Es necesario mantener un buen nivel de sujeción del casco a la cabeza.

12. Evite colgar su casco del manubrio o de las palancas de freno. Esto puede causarle abolladuras y ralladuras.

13. Cuando no esté usando su casco, guárdelo en un área protegida. Es mejor guardar su casco en la caja de embalaje o en una bolsa de nylon.

14. No lance su casco al asiento trasero o dentro de la maleta del auto, especialmente en días calurosos. El casco se puede dañar si rueda o está sujeto a altas temperaturas.

15. Complemente su seguridad con otros implementos, tales como prendas de vestir y calzado adecuado, lentes de sol, luces, bocina, entre otros.