Despidos masivos, problemas económicos y congelamiento en contrataciones, son solo algunos de los problemas que han tenido que enfrentar los canales de televisión chilena.
A este escenario se suma, además, las denuncias que los propios televidentes realizan sobre distintos contenidos de la parrilla programática, acusando malas prácticas al Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
También puedes leer
En ese contexto, este año el CNTV marcó una cifra histórica en cuanto a las denuncias recibidas entre enero y noviembre, con un total de 4.867 reclamos, superando casi tres veces a las recibidas en 2016 (1.694), según informó El Mercurio, consignado por BioBioChile.cl.
Óscar Reyes, presidente del CNTV, señaló a ese medio que “hoy, la ciudadanía exige mayor calidad y más contenido en televisión. Además, como está más informada y más empoderada, pide que se resguarden los derechos fundamentales de todo individuo y que no se vean vulnerados, menos por por la TV, que es un medio socializador de alto consumo y que se ve a través de distintas plataformas”.
Encabezan la lista
El primer lugar indiscutido es de Canal 13, específicamente el matinal Bienvenidos, por dos episodios sumamente polémicos y que incluso motivó el congelamiento de uno de los rostros insignes del programa.
El espacio sumó 1.693 denuncias, las que se dividen entre las declaraciones sin censura del ginecólogo que atendió a Nabila Riffo, lo que obligó al programa a ofrecer disculpas públicas y significó la desvinculación del director de ese entonces, Pablo Manríquez, quien ahora se hace cargo del Muy Buenos Días.
El otro episodio fue protagonizado por el Dr. Ricardo Soto, quien promocionó un remedio alternativo llamado MMS o “Solución Mineral Milagrosa”, y que distintos actores de la sociedad aseguraron que era riesgoso para la salud, incluyendo el Ministerio de Salud y otros científicos.
De cerca lo siguió Mega, quien gracias a su reality Doble Tentación sumó más de 1511 denuncias, principalmente por situaciones de agresiones físicas, discriminación y racismo. Cabe señalar que una de las principales protagonistas de estos conflictos fue la venezolana Oriana Marzoli y la peruana Angie Jibaja.
El tercer lugar es ocupado por el estelar de conversación Mentiras Verdaderas, que recibió 143 denuncias por las declaraciones polémicas de Emeterio Ureta, al reconocer que él había acosado sexualmente a mujeres, y también “por la falta de pluralismo en la entrevista a la hija de un ex militar condenado en Punta Peuco”, consignó el medio.
En el cuarto lugar, en tanto, está la rutina humorística de Chiqui Aguayo en el Festival de Viña del Mar, con 132 denuncias.