El panel del Muy buenos días conversó este martes sobre el Alzheimer, la enfermedad del olvido, para lo cual visitó el estudio el doctor Arnold Hope, de la Clínica Alemana.
El espacio presentó algunos videos que demuestran cómo es vivir con esta enfermedad, que afecta no sólo al paciente sino también a toda la familia.
El primero de ellos dejaba en evidencia el momento en que una madre reconoce a su hija, y el segundo, sobre el emotivo mensaje de un papá con alzheimer a su hijo. Este último fue el que emocionó al panel.
Este mostraba a los dos hombres sentados en una banca. Mientras el hijo leía, el padre admiraba el paisaje y centró su atención en un gorrión, pero no sabía cuál era su nombre, por lo que le preguntó a él.
Su hijo debió responderle 3 veces que se trataba de esta ave, pero la última no lo hizo con dulzura, sino con molestia. En ese momento su padre se levantó, entró a la casa y regresó con un libro. Abrió una hoja y le pidió que la leyera.
En ésta, él relataba el momento en que su hijo le preguntó 21 veces lo mismo, cuando era pequeño, y él respondió en todas las oportunidades con dulzura, mientras lo abrazaba. Esto quebró a su hijo, quien se acercó a él reconociendo su error.
Cuando terminó el video y las cámaras volvieron a enfocar al panel, éste estaba muy emocionado. María Luisa Godoy, Begoña Basauri y Andrea Arístegui sintieron el mensaje, y mostraron sus ojos llorosos.
“Qué manera de dejarle una enseñanza el padre al hijo con alzheimer y todo”, expresó María Luisa, tras lo cual, el especialista destacó que el video refleja lo que muchas veces le pasa a las personas que están al cuidado de alguien que tiene la enfermedad.
“Uno de los mensajes muy intensos de este video es que tenemos que aprender a vivir esta etapa tal como de alguna manera tenemos incorpora la etapa de un niño preguntón que nos colma la paciencia”, explicó el doctor.
Revisa el video completo a continuación: