La censura en los programas de la televisión nacional es pan de cada día, pero el comediante Leó Murillo decidió que ya no podía más, luego de que su rutina mostrada por Canal 13 en Gala, Humor Estelar, no correspondiera a la que originalmente había pactado para la final.
El libretista admitió en conversaciones con Algo Personal de UCV que revisó el guión y se dio cuenta de que existía una evidente censura: “El sábado en la tarde pude sentarme con mi libreto en la mano, más lo que fue emitido, y comparar. Recién ahí logré dimensionar”, afirmó en declaraciones recogidas por BioBioChile.
Lee también: León Murillo: El triste pasado del comediante que la rompió en Viña
“Pude llamar a Daniel Hernández, productor del programa, haciéndole ver mi molestia por compromisos que no se respetaron. Puedo decirlo hoy con todas sus letras: hubo censura”, señaló.
Murillo afirmó con furia que “se pasaron de jiles. Gastaron unas lucas en un producto que no saben lo que estaban comprando y ahora lo digo con propiedad”. La rutina había sido grabada entre julio y agosto, pero la emitieron justo cuando se encontraba de viaje, como confesó al “Pollo” Valdivia.
“Me parece una desinteligencia supina (…) no puede ser que Canal 13 compre una rutina sabiendo las características que tiene. Además se pierde la posibilidad de mostrarse como un canal renovado, que es lo que pretende ser y no es”, cuestionó.
También confesó que “por contrato puse que tenía que ver el capítulo antes de salir, pero pasa que me pasearon. Me metieron el pico en el ojo. Perdóname”. El recorte fue tan grande, que borraron entre 30 a 40 chistes.
“Mi última conversación con la producción fue: ¿Sabes qué? Bórrame lo que querái (sic), si quieres déjame en 10 minutos la rutina, pero no me saques el chiste del cura Hasbún, no me saquí los bloques de la Bachelet, de Dávalos, de Luksic, pero fue todo lo que me sacaron. Entonces, no fue un tema de minutaje, fue un tema de censura de contenido”, afirmó.
“¿Cuál es mi lección de todo esto? Que con Canal 13 no vuelvo a trabajar nunca más (…) Bajo esas condiciones no”, concluyó.