Desde el pasado lunes, José Luis Repenning dejó el estudio del matinal Tu Día en Canal 13, para vivir en carne propia el complejo panorama que enfrentan los habitantes de la Región del Maule, producto de las inundaciones.
De ese modo, el animador ha estado realizando despachos desde el lugar de los hechos, y conociendo la realidad de los vecinos que han visto cómo el agua ingresa a sus casas.
También puedes leer
“Ha sido una bonita experiencia, desde el punto de vista del reporteo, porque a mí siempre me ha gustado mucho estar en los lugares donde está la noticia, y vivirla en primera persona”, indicó Repenning, en conversación con Página 7.
Además, el periodista destacó la oportunidad de estar junto a las personas que están sufriendo, “para poder transmitir el mensaje que ellos necesitan que se dé a conocer”.
“Creo que una forma importante conocer la realidad del país, tiene que ver con estar en los distintos territorios, y en los momentos en que son difíciles para ellos“, reflexionó Repenning.
José Luis Repenning respondió a críticas por cobertura
Por otra parte, el periodista se refirió a algunas críticas que han surgido en redes sociales, por el tipo de cobertura que han realizado los matinales, en torno a esta catástrofe natural.
“Esos comentarios no tienen fundamentos. Cuando muestras que el agua te llega a la cintura, y más, lo que estás evidenciando es la dimensión de la catástrofe, porque si no, uno simplemente diría: ‘Está súper hondo, ha subido mucho el agua’“, partió explicando.
En ese contexto, enfatizó que la gracia de estar en el lugar afectado, “tiene la intención que la gente que está en su casa, viendo el televisor, logre dimensionar la magnitud del desastre. Es esa la intención, no hay ninguna otra”, remarcó.
También, Repenning aseguró que la única forma de llegar hasta los inmuebles para conversar con las personas, y saber cuántos vecinos permanecen en el segundo piso de sus casas, es precisamente metiéndose al agua.
“No hay otra forma. Ya que las autoridades no ingresaban, eran los periodistas los que dábamos a conocer lo que estaba pasando“, enfatizó.
José Luis Repenning sobre afectados por inundaciones: “Se siente postergados”
Asimismo, indicó que es necesario dar a conocer estos testimonios, porque en los sectores rurales o localidades de menor tamaño, “se sienten súper postergadas por el Estado en general”.
“Además, sufren muchísimo, porque es gente de mucho esfuerzo. Luchan por tener sus cosas, y que eso la naturaleza te lo arrebate de un momento para otro, es desolador“, apuntó Repenning.
“Por eso, la gente siempre está dispuesta a conversar y ha sido tremendamente cariñosa con nosotros“, concluyó.