En medio de las jornadas de protestas, varios son los deportistas los que se han manifestado por la compleja situación que se vive en Chile. Y los clubes de fútbol no quedaron ajenos a esto.
Los primeros pronunciarse fueron los tres grandes del balompié nacional: Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, quienes entregaron en conjunto un mensaje de unión al país en medio de las manifestaciones, que se han llevado a cabo desde el pasado viernes.
También puedes leer
Pero no fueron los únicos, ya que clubes de la región de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y BioBio se unieron a la campaña denominada “El fútbol nos une”.
Región de Coquimbo
La Cuarta Región del país también dejó de lado la rivalidad deportiva, para enviar un mensaje llamando a la unidad.
“Dejando de lado la rivalidad deportiva Deportes La Serena y Coquimbo Unido entienden que el mensaje de unidad es transversal. Queremos hacer este llamado para dialogar de forma pacífica y que las legítimas demandas sean escuchadas, de moso tal de construir un país más justo para todos”, dice el comunicado firmado por ‘piratas’ y ‘papayeros’.
Ver esta publicación en InstagramNuestro club junto a @cdlsoficial quieren entregar el siguiente mensaje 🇨🇱
Región de Valparaíso
De esta forma, ocho equipos de la Región de Valparaíso realizaron en la presente jornada un llamado solicitando “un diálogo respetuoso”, como también un gesto de unidad y reflexión por lo ocurrido.
“Nuestro llamado es a establecer un diálogo respetuoso y a expresarse cuidando el bienestar de nuestras ciudades, con el mismo orgullo con que cada fin de semana tratamos de representarlos en cancha”, apunta el escrito suscrito por Santiago Wanderers, Unión La Calera, Everton, Trasandino, Unión San Felipe, San Luis de Quillota, Deportes Limache y San Antonio Unido.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Santiago Wanderers Oficial (@wanderersoficial) el
Región de O’Higgins
En tanto, los ocho clubes de la Sexta Región recurrieron a la tradicional paya para referirse al estallido social en Chile, con una serie de manifestaciones que llevaron al gobierno a entregar un paquete de medidas.
“Brindo por la Sexta Región y su gente. Desde Sewell a Pichilemu. Estamos todos presentes. De las Termas del Flaco a la Boca. Y de Mostazal a Chimbarongo, unidos y en paz, queremos que esté toda nuestra gente”, comienza el escrito.
“Tosa nuestra gente ay sí. Que hoy quiere expresar su mensaje. Pero queremos que lo hagan. Respetándonos y sin violencia. Para que se escuche el debate”, agrega el comunicado firmado por O’Higgins, Santa Cruz, Colchagua y Velásquez. Rengo, Rancagua Sur, Chimbarongo y Tomás Greig.
Región del Maule
Los clubes del fútbol profesional de la Región del Maule tampoco quisieron quedar ajenos a este llamado, por lo que también se volcaron a las redes para entregar un mensaje de unión.
“Los clubes de fútbol del Maule queremos enviar un llamado a la unidad en estos momentos complicados que vive el país”, sostiene el escrito publicado en Twitter.
“Todos somos hermanos e hijos de esta tierra, queremos una mejor calidad de vida para cada habitante… La paz social es el gran trofeo que debemos recuperar”, añade el mensaje firmado por Curicó Unido, Rangers, Independiente de Cauquenes y Deportes Linares.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por #Elclubdesugente (@cdpcuricounido) el
Región del BioBio
Por su parte, siete elencos de la Región de la Octava Región se hicieron sentir en este difícil momento por el que atraviesa el país.
“Llamamos a los hinchas y a la comunidad en general, a manifestar todas las legítimas demandas, siempre de manera responsable y pacífica. Todos buscamos un Chile mejor y lo empezamos a construir desde este crucial momento, buscando los mejores espacios para el diálogo y respetando los derechos de los habitantes de nuestro país”, sostiene el comunicado.
El escrito es firmado por Lota Schwager, Deportes Tomé, Fernández Vial, Huachipato, Naval, República Independiente de Hualqui y Universidad de Concepción.