VER RESUMEN
La infidelidad de Karol Lucero con la DJ Ilaisa Henríquez ha generado dudas sobre la píldora del día después. La joven relató que Karol no usó protección y le pidió tomar el medicamento. Expertos explican que la anticoncepción de emergencia puede usarse hasta cinco días después de la relación sexual sin protección, siendo más efectiva cuanto antes se tome. Se recomienda la doble protección con preservativo y el uso de la píldora en situaciones de emergencia para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Tras revelarse que Karol Lucero le fue infiel a su esposa con la DJ Ilaisa Henríquez —con quien habría mantenido relaciones sin preservativo y le pidió tomar la pastilla del día después, aportando 4 mil pesos— surge la duda: ¿cómo funciona realmente este método anticonceptivo?
En conversación con Primer Plano, la joven de 26 años relató que el encuentro ocurrió hace pocas semanas. Según su versión, Karol no usó preservativo y posteriormente le insistió que tomara el medicamento.
“No la quería tomar (…) Nunca la compré”, reveló la DJ, quien además no descarta un posible embarazo. “Es muy pronto saber si estoy o no estoy embarazada. La responsabilidad es mía y no le diría nada”, sostuvo.
Tras infidelidad de Karol Dance: ¿cómo funciona la pastilla del día después?
A raíz de la controversia, Página 7 consultó con especialistas para aclarar dudas sobre la anticoncepción de emergencia.
La ginecóloga infanto-juvenil de Clínica Alemana, Andrea Huneeus, explicó que este método puede utilizarse hasta cinco días después de la relación sexual sin protección, aunque es más efectivo si se toma lo antes posible.
“Como cualquier medicamento transitorio puede generar un poco de náusea y cambios en el patrón de sangrado la semana siguiente, pero en general es bien tolerado al tratarse de un anticonceptivo de progesterona”, detalló.
También puedes leer
Además, aclaró que se puede recurrir a la píldora todas las veces que sea necesario durante la vida sexual activa, incluso más de una vez en un mismo mes.
De todas formas, enfatizó la importancia de la doble protección. “Ningún anticonceptivo es 100% efectivo, y si sumamos el uso del preservativo, se complementa el efecto”, recalcó.
Finalmente, la especialista subrayó que en casos donde el preservativo se rompa o haya accidentes similares, además de la anticoncepción de emergencia, se deben considerar medidas para prevenir infecciones de transmisión sexual.
“En estas situaciones se sugieren medicamentos como antibióticos y antivirales, que deben ingerirse hasta 72 horas posterior al encuentro sexual, previa consulta médica”, concluyó.






