VER RESUMEN
El actor y animador Juan José Gurruchaga conmovió a sus seguidores al compartir un video en el Día Mundial del Síndrome de Lennox-Gastaut, destacando la lucha de su hijo de 11 años con esta compleja forma de epilepsia. Gurruchaga relató el proceso familiar desde el diagnóstico hace casi cuatro años, recibiendo miles de mensajes de apoyo. El síndrome de Lennox-Gastaut es una encefalopatía epiléptica severa que afecta a niños, caracterizada por distintos tipos de crisis epilépticas y retraso en el desarrollo neurológico. El tratamiento incluye fármacos anticonvulsivos, dieta cetogénica y estimulador del nervio vago.
El actor y animador Juan José Gurruchaga conmovió a sus seguidores tras compartir un video en el marco del Día Mundial del Síndrome de Lennox-Gastaut, una fecha que lo toca de cerca debido a la condición que enfrenta su hijo Juan Cruz, de 11 años.
El recordado rostro de televisión utilizó sus redes sociales para visibilizar esta compleja forma de epilepsia infantil, relatando cómo ha sido el proceso familiar desde que recibieron el diagnóstico hace casi cuatro años. El registro, publicado el pasado 1 de noviembre, ya acumula miles de reacciones y comentarios de apoyo, indicó AR.
También puedes leer
“¿Cómo les va? Buen día, soy J.J. Gurruchaga, y en este Día Mundial del Síndrome Lennox-Gastaut le quiero contar que mi hijo Juan Cruz, de 11 años, vive con esta condición. Ya son casi cuatro años desde el diagnóstico y ha sido un proceso muy complejo para toda nuestra familia”, comenzó diciendo el actor.
Con visible emoción, explicó que “es un tipo de epilepsia de difícil manejo, con muchas crisis permanentes, a pesar de todos los medicamentos que él toma. Pero, al igual que muchas otras familias con seres queridos con epilepsia —en este caso híper refractaria— seguimos en pie, buscando siempre cómo disminuir y controlar las crisis y mejorar, especialmente, su calidad de vida”.
El intérprete aprovechó la instancia para enviar un mensaje de esperanza y contención a quienes atraviesan situaciones similares. “En este día quiero enviar un abrazo cariñoso, porque frente a la dificultad de la medicina, que muchas veces no logra estabilizar las crisis, el amor creo que es lo más importante y nunca le falta”, expresó.
Síndrome de Lennox-Gastaut: la enfermedad que sufre el hijo de Juan José Gurruchaga
El síndrome de Lennox-Gastaut es una encefalopatía epiléptica del desarrollo, poco frecuente y de carácter severo, que suele manifestarse durante la niñez, especialmente entre los 3 y 5 años. Se caracteriza por presentar distintos tipos de crisis epilépticas, alteraciones específicas en el electroencefalograma (EEG) y un retraso en el desarrollo neurológico.
Los niños diagnosticados con este síndrome pueden sufrir crisis que los hacen caer bruscamente al suelo (conocidas como crisis tónicas o atónicas), además de episodios de ausencia y otras convulsiones que ocurren tanto de día como de noche, explicó Liga Epilepsia.
El tratamiento suele requerir una combinación de varios fármacos anticonvulsivos, aunque no siempre se logra controlar completamente las crisis. En algunos casos, se complementa con una dieta cetogénica o con la implantación de un estimulador del nervio vago.





