VER RESUMEN
La productora Swing Management demandó a Bizarro Live Entertainment por "abuso de posición dominante", alegando cláusulas restrictivas a artista. Bizarro se defendió afirmando su prestigio de 16 años en la industria del espectáculo y la libertad de negociación en el mercado. En respuesta a las acusaciones de Carlos Lara de Swing sobre restricciones a la banda Morat, Bizarro afirmó que no tienen exclusividad sobre artistas; rechazan aseveraciones infundadas y niegan contratos que vinculen a artistas con otros eventos. Bizarro sostiene que los artistas deciden con quién trabajar tras analizar propuestas de distintos productores.
Luego de que la productora Swing Management interpusiera una demanda contra Bizarro Live Entertainment por "abuso de posición dominante", aludiendo a supuestas cláusulas que impondrían a los artistas, la productora del Festival de Viña del Mar salió a defenderse.
A través de un comunicado, la productora expresó: "Estas imputaciones, al ser difundidas en medios de comunicación, tienen por único objeto menoscabar la imagen y prestigio que Bizarro ha construido durante más de 16 años de trayectoria en la industria nacional e internacional del espectáculo".
También puedes leer
Añadieron: "En Chile rige el principio de libertad económica y de libre mercado, que faculta a toda empresa privada a negociar y contratar libremente con artistas, proveedores, recintos y personal, en las condiciones que estime convenientes, siempre dentro del marco legal vigente".
Asimismo, se refirieron a Carlos Lara, director de Swing, quien habló con diversos medios de comunicación, entre ellos Página 7, respecto de esta demanda y la situación que vivieron específicamente con la banda Morat.
Según explican, "en la industria de la música las productoras no son propietarias de los artistas, ni poseen un derecho exclusivo sobre ellos, salvo que exista un contrato que así lo establezca a través de una cláusula de exclusividad, lo que en este caso no ocurrió".
"Así las cosas, la empresa Swing no detenta propiedad ni exclusividad alguna sobre la mencionada banda, ni esta tenía tampoco restricción contractual que le impidiera negociar con otros productores".
"Por lo anterior, la agrupación actuó legítimamente al entablar la negociación de manera directa con Bizarro. Asimismo, no existe fundamento contractual ni legal para pretender el pago de comisión al señor Lara por una mera gestión no solicitada ni materializada en un contrato efectivo de representación o intermediación", añadieron en el comunicado.
Bizarro rechaza la demanda de Swing
Finalmente, expresaron: "Bizarro declara que ´Rechaza y desmiente todas las aseveraciones- infundadas- efectuadas por el Sr. Lara, ya que no existen contratos en el Festival de Viña del Mar que liguen a los artistas con otros eventos realizados por Bizarro o terceros y, por otro lado, siempre los artistas han sido quienes deciden con quién trabajar previo análisis de propuestas que reciben de distintos productores o promotores de conciertos en cada país'".




