El desconcertante actuar de hermana de Cruz-Coke tras el crimen: no fue a funeral de sus sobrinos

Redes | CHV

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El caso del fotógrafo de la Teletón, Eduardo Cruz-Coke Japke, da un nuevo giro al transformarse en un triple homicidio, con la detención de su cuñado, Jorge Ugalde Parraguez, como presunto autor del crimen en La Reina. Se investiga la posible participación de la hermana de la víctima, Trinidad Cruz-Coke, también imputada. Revelaciones de amigos cercanos señalan disputas familiares por herencia como móvil del crimen. La PDI sigue indagando posibles implicados, mientras el entorno de la víctima se muestra conmocionado ante los hechos.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El caso del fotógrafo de la Teletón, Eduardo Cruz-Coke Japke, sigue revelando nuevos antecedentes tras el drástico giro investigativo que lo transformó de un presunto parricidio con suicidio a un triple homicidio.

Recordemos que este lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a su cuñado, Jorge Ugalde Parraguez, quien es apuntado como el presunto autor del crimen ocurrido el pasado 18 de octubre en la comuna de La Reina, donde también fueron asesinados los hijos mellizos de 17 años de la víctima.

Sin embargo, el caso continúa generando repercusiones, pues se investiga la posible participación de la hermana de Eduardo, Trinidad Cruz-Coke, pareja del detenido y que también figura como imputada.

Y es que de acuerdo con el matinal de CHV, Contigo en la mañana, el comportamiento de la mujer llamó la atención de los investigadores desde los primeros días de pesquisa.

Hermana de Eduardo Cruz-Coke también figura como imputada

Según detallaron, cuando fue citada a declarar en calidad de testigo, la mujer decidió hacer yoga en medio del interrogatorio, justificando su actitud aludiendo a un dolor de espalda.

Por otra parte, Freddy González, amigo cercano de Eduardo Cruz-Coke, reveló en el programa un detalle que llamó la atención de muchos: la hermana de la víctima no asistió al funeral de sus sobrinos.

“Sí, alguien me comentó que Trinidad no había asistido al funeral, lo que me parece igual extraño”, señaló, precisando además que Trinidad era su única tía de parte de papá.

“Eran ellos dos solos, dos hermanos que no tienen una gran familia. Es una familia relativamente pequeña, de no muchas personas”, agregó.

Además, Freddy también reconoció que entre los amigos y cercanos de Eduardo existían sospechas sobre la pareja conformada por Trinidad y Jorge Ugalde, especialmente tras conocer los antecedentes familiares y las disputas por una sociedad hereditaria.

“Teníamos algunas sospechas. Entre los amigos íbamos conversando y compartiendo información que salía del caso, y teníamos como una intuición de que podía ir por este lado”, confesó.

No obstante, explicó que intentaban alejar esa posibilidad por lo difícil que resultaba asumirla.

“Lo íbamos descartando, porque decíamos ‘ya, a lo mejor fue el cuñado por su cuenta’. Pensábamos que era inconcebible que una hermana pudiera llegar a planificar algo así”, dijo con pesar.

"Pero, era algo que podía pasar posiblemente, digamos que no era descartable que tuvieran algo que ver", agregó.

Recordemos que, de acuerdo con antecedentes policiales, todo apuntaría a que el principal móvil del crimen sería una disputa por herencia dentro de una sociedad familiar.

De momento, Fiscalía y la PDI continúan investigando la posible implicancia de más personas en el hecho, mientras la familia y los cercanos de Eduardo Cruz-Coke aún están conmocionados con lo ocurrido.

Impactante crimen en Guatemala: matan a tiros a alcalde en pleno desfile navideño

Gobierno Municipal Masagua

El alcalde de un poblado en el sur de Guatemala murió asesinado el sábado por la noche mientras participaba en un desfile navideño, según confirmaron este domingo fuentes oficiales.

Sujetos armados atacaron a balazos a Nelson Luciano Marroquín, alcalde del municipio de Masagua, en el departamento (provincia) de Escuintla, unos 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo con los Bomberos Municipales Departamentales, informó EFE.

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, manifestó mediante sus canales oficiales su “total repudio” por el homicidio del alcalde municipal.

Luciano Marroquín pertenecía al partido Vamos, del expresidente guatemalteco Alejandro Giammattei (2020-2024).

El alcalde caminaba junto a su pareja durante el desfile navideño en el municipio cuando, según diversas fuentes, lo atacaron a balazos.

Arévalo de León añadió que instruyó al ministro de Gobernación (Interior), Marco Antonio Villeda, para identificar a los responsables del crimen.

En febrero pasado, un ataque armado también terminó con la vida del alcalde del municipio de Chuarrancho, en el departamento de Guatemala (centro), Gerson Ajcuc.

De acuerdo con diversos datos oficiales, Guatemala contabilizó durante los primeros ocho meses del año un total de 2.154 asesinatos, mientras que en 2024, en el mismo período, se registraron 1.816 homicidios, lo que representa un aumento del 18 por ciento.

“Mentiras, mentiras y mentiras”: Kast rechaza emplazamiento de Jara por indultos a pedófilos

Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El cruce entre José Antonio Kast y Jeannette Jara escaló este fin de semana por la propuesta de indultar a abusadores sexuales de menores en caso de enfermedades terminales o edad avanzada, presentada por José Meza. Jara emplazó a Kast a dar explicaciones, pero este optó por criticar al Gobierno y acusar a Jara de mentir sobre su programa. Kast evitó pronunciarse directamente sobre la propuesta de Meza y dejó en suspenso una eventual aclaración, asegurando que responderá en un debate futuro.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El cruce entre José Antonio Kast y Jeannette Jara sumó un nuevo capítulo este fin de semana, luego de que el candidato presidencial del Partido Republicano evitara nuevamente pronunciarse sobre la polémica propuesta del diputado y vicepresidente de su colectividad, José Meza, respecto a indultos a pedófilos en caso de enfermedades terminales o edad avanzada.

Todo comenzó cuando la abanderada oficialista emplazó directamente a Kast para que diera una explicación “al país” sobre los dichos de Meza. “Creo que las palabras que ha emitido el candidato son insuficientes para aclarar el punto”, cuestionó Jara este sábado, informó BioBioChile.

La candidata recordó además que “cuando habla el diputado de Kast y dice que va a eliminar las 40 horas la semana pasada, y ahora dice que van a indultar a violadores de niños, estamos hablando de cosas que el candidato creo que le debe una explicación a Chile. En mi caso, nada de eso va a ocurrir, por supuesto”, remarcó.

Kast sobre indultos a pedófilos

Horas antes, Kast había optado por apuntar sus críticas hacia el Gobierno, sin entrar en detalle sobre la propuesta del parlamentario republicano. “Los únicos que han defendido a un abusador están sentados en el Gobierno. Le prestaron La Moneda a un abusador para despedirse de todos los chilenos. No tienen vergüenza”, sostuvo, aludiendo al exsubsecretario Manuel Monsalve.

Sin embargo, José Antonio Kast no hizo precisiones sobre la idea de conmutar penas a pedófilos.

Ya este domingo, en un acto de campaña en Antofagasta, el republicano fue consultado nuevamente por el emplazamiento de Jara. Su respuesta fue tajante: “Mire, yo puedo contestar cosas que sean de interés nacional, pero he visto cómo la candidata a la continuidad solo utiliza mentiras, mentiras para afirmar situaciones que quiere que yo conteste”.

En esa línea, Kast marcó distancia de la ministra en tierra de campaña: “A la candidata Jara, si tiene alguna consulta real, alguna consulta que afecte a la ciudadanía, se la voy a contestar en el debate de Anatel”.

El candidato acusó a su contrincante de levantar afirmaciones falsas sobre su programa. “No voy a caer en el juego de una persona que se ha dedicado a mentir en su franja, en cada una de sus posiciones miente respecto de mí, que se va a terminar la PGU, que la edad de jubilación va a ser como a los 85 años, que se termina el tema de la indemnización por años de servicios”, enumeró.

“Mentiras, mentiras y mentiras. Por lo tanto, si ella quiere hacer una consulta directa en algún debate que tenemos, que la haga, y la voy a sorprender con la respuesta”, remató Kast, dejando en suspenso una eventual aclaración sobre los dichos de José Meza.

Crimen de Erica Hagan: madre apunta duramente al Gobierno chileno por desinterés en el caso

Erica Hagan

A más de 11 años del brutal asesinato de Erica Hagan, su madre, Regina O’Neal, volvió a alzar la voz y esta vez apuntó directamente contra el Estado de Chile, al que acusa de no haberle dado el apoyo necesario en la búsqueda de justicia por su hija.

La joven ciudadana estadounidense fue asesinada el 5 de septiembre de 2014 al interior del departamento que ambas ocupaban en el Colegio Bautista de Temuco.

El caso remeció a la región y al país, transformándose en uno de los crímenes más violentos registrados en la zona, y por esa misma connotación el Gobierno actúa como querellante en la causa, informó BioBioChile.

Sin embargo, desde la vereda de la madre el balance es muy distinto. Consultada por La Radio, a través de su equipo de asesores, Regina O’Neal fue categórica al cuestionar el rol del Estado chileno: “a pesar de velar por la seguridad de los ciudadanos chilenos, el Estado de Chile ha demostrado su desinterés en el asesinato de mi hija Erica, ya que, desde el principio, nunca me han ayudado como víctima. El Gobierno de Chile no me ayudó a solicitar la reapertura, lo que significa que no apoya mi búsqueda de justicia”.

Las críticas de la madre de Erica Hagan al Gobierno chileno y estadounidense

Desde el entorno de la familia reclaman, además, la ausencia de autoridades en momentos clave. BioBioChile intentó obtener una respuesta del seremi de Seguridad en La Araucanía, Israel Campusano, pero aquello no fue posible.

Quien sí se refirió al caso fue el abogado Javier Jara Müller, que representó en su momento a Domingo Cofré –absuelto de las acusaciones–, y que no dudó en hablar de una falta de servicio estatal. El profesional recalcó que “el Estado de Chile tiene responsabilidad, pero también el Estado norteamericano en que no se ha visto mucho interés en apoyar la investigación de una ciudadana de su país“.

En paralelo, y a petición de los abogados de la madre de Erica Hagan, la causa se trasladó desde La Araucanía a la Fiscalía Regional de O’Higgins, donde ya se decretaron nuevas diligencias con el objetivo de intentar esclarecer el crimen ocurrido hace más de una década.

Hoy, la historia sigue siendo la de una madre que se niega a que el asesinato de su hija quede en la impunidad. Su convicción es clara y dolorosa: un asesino aún camina por las calles de Temuco.