Hombre prendió fuego a rostro de su pareja frente a su hija en Pelarco: mujer está en riesgo vital

Contexto | Agencia Uno

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un hombre en Pelarco roció bencina en el rostro de su pareja, prendiéndole fuego frente a su hija de 3 años. La niña alertó a su abuelo, quien denunció el brutal ataque. La mujer fue trasladada al Hospital de Talca por las graves quemaduras, pero luego llevada a Santiago por la gravedad de las lesiones. El agresor quedó detenido en Pelarco, y el caso se investiga como violencia intrafamiliar y posible femicidio frustrado.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un hombre roció bencina en el rostro de su pareja, para luego prenderle fuego frente a su hija de 3 años en la comuna de Pelarco, en la Región del Maule.

Según informó T13, el hecho ocurrió durante la madrugada del lunes, cuyo brutal ataque lo denunció la niña, quien alertó a su abuelo de lo que estaba sucediendo en su casa.

En tanto, de acuerdo a información entregada por TVN, la víctima era madre de dos niñas, quien con su pareja habría tenido una discusión previa antes del ataque.

"Vecinos escucharon gritos cuando gritaba auxilio, ella logra salir de su casa y es ahí cuando hay dos que le prestan ayuda", explicaron.

De acuerdo al citado medio, a la mujer de 26 años la trasladaron en un vehículo particular a un centro de asistencia local, para luego llevarla hasta el Hospital Regional de Talca.

Lo anterior, debido a la gravedad de las quemaduras que presentó por el brutal ataque del hombre que sería su pareja.

Sin embargo, los esfuerzos del equipo médico no fueron suficientes, y la víctima tuvo que ser trasladada hasta la región Metropolitana para recibir atención especializada por este tipo de lesiones.

Agresor que prendió fuego a su pareja quedó detenido en Pelarco

Tras el llamado a la policía, personal logró detener al agresor de la mujer, quien estaba en la casa de sus padres.

Ahora, el caso se investiga como un grave episodio de violencia intrafamiliar (VIF), además de un potencial femicidio frustrado por la brutalidad del ataque a la víctima en Pelarco.

Por ahora, la mujer permanece en riesgo vital, debido a que gran parte de su cuerpo tiene quemaduras de extrema gravedad.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg

Joven que habría matado a su amigo por accidente en Coronel quedó con medidas preventivas

Agencia Uno

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un trágico accidente en Coronel deja un joven fallecido y un hombre de 26 años bajo medidas cautelares, tras disparo involuntario de una escopeta artesanal. Benjamín Moreno Rodríguez, de 18 años, resultó gravemente herido y no sobrevivió. El imputado se entregó voluntariamente a la PDI y fue formalizado por cuasidelito de homicidio. Se impusieron medidas cautelares y se fijó un plazo de 120 días para la investigación. El caso destaca los riesgos del manejo de armas artesanales y sus impactos en comunidades.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un trágico accidente ocurrido al interior de una vivienda en la población Gabriela Mistral, en Coronel, terminó con la vida de un joven de 18 años y derivó en la formalización de un hombre de 26, quien quedó bajo medidas cautelares mientras avanza la investigación.

El caso salió a la luz luego de que, durante la tarde del martes, ambos jóvenes se encontraran en el domicilio donde el imputado manipulaba una escopeta de fabricación artesanal.

En ese momento, según las primeras indagatorias, el arma se disparó de manera involuntaria, hiriendo gravemente a Benjamín Moreno Rodríguez. El proyectil impactó en su hemotórax, y aunque fue trasladado al SAPU de Lagunillas, el joven no logró sobrevivir.

Durante el control de detención, la defensa recalcó que nunca existieron conflictos previos entre los involucrados y que el imputado desconocía que la escopeta estaba cargada, detalló BioBioChile.

La abogada Nátaly Muñoz destacó también que su representado no posee antecedentes y que, lejos de intentar evadir responsabilidades, colaboró desde el primer momento.

De hecho, se entregó voluntariamente ante la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Coronel el mismo día del deceso, entregando su versión y facilitando el trabajo policial.

En la audiencia, la fiscal Carolina Somorrostro formalizó a Ignacio Inostroza Ulloa por cuasidelito de homicidio, argumentando los elementos reunidos hasta ahora por el Ministerio Público. El tribunal acogió la solicitud de medidas cautelares, imponiendo arraigo nacional, firma mensual y la prohibición de portar armas de fuego, municiones o cartuchos.

Con estos antecedentes, el Juzgado de Garantía de Coronel fijó un plazo de 120 días para llevar adelante la investigación, tiempo en que se deberán realizar peritajes y diligencias que permitan esclarecer con precisión cómo ocurrieron los hechos.

Mientras tanto, el caso deja en evidencia los riesgos asociados al manejo de armas artesanales y el impacto que situaciones de este tipo provocan en las comunidades, especialmente cuando cobran la vida de jóvenes sin antecedentes de conflictos previos.

Estefanía Gutiérrez hizo potente aclaración sobre imputación de su familia en caso Tomás Bravo

AGENCIA UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo, se pronunció en Instagram sobre la imputación de su familia en el caso de la muerte de su hijo, indicando que la Defensoría y no la Fiscalía los imputó y que no existen antecedentes en su contra. La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la absolución de Jorge Escobar, tío abuelo del menor, en el delito de abandono de menor con resultado de muerte, sentencia que es definitiva.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo, realizó un descargo en su cuenta de Instagram, en torno a la imputación de su familia en el caso de la muerte de su hijo.

Recordemos que la investigación aborda el fallecimiento del menor de tres años, desaparecido, y hallado sin vida en 2021 en la comuna de Arauco, región del Biobío.

"Con respecto a la imputación de mi madre, mi primo y otras personas (porque son más), para la mala suerte de muchas personas que han estado hablando mal, les comento que no fue la Fiscalía quien los imputó, sino la misma Defensoría", comenzó diciendo.

Lo anterior, "por el hecho de que el Ministerio Público accedió a investigarlos de una forma ilegal. Para que estuvieran al tanto de la situación, decidieron tomar esa medida, con la cual yo no estoy de acuerdo".

En la misma línea, agregó: "Pero hablé hace poco con la fiscal Tatiana (Esquivel) y me dijo que no hay ningún antecedente en contra de ellos".

Instagram

"De hecho, si los hubiera, ¿ya no tendrían que estar detenidos y ser pronto juzgados? Los invito a leer e informarse mejor y no caer en publicaciones morbosas", cuestionó Estefanía Gutiérrez.

Cabe señalar que hace unos meses, la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la absolución de Jorge Escobar, tío abuelo del menor de edad.

De esta forma, Escobar quedó absuelto de manera definitiva del delito de abandono de menor con resultado de muerte, ya que la sentencia es inapelable.

Jaime Mañalich opinó "un poco diferente" a su sector sobre la inmigración: "Una gran contribución

AGENCIA UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, vuelve a la escena política respaldando a José Antonio Kast, pero critica la complacencia en su sector. Destaca la contribución de los inmigrantes al país, especialmente en el sistema de salud. Reconoce la complejidad delictual asociada al narcotráfico y aboga por una inmigración legal responsable, enfocándose en la persecución del delito y la identificación de quienes ingresan al país.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, volvió esta semana a la conversación política.

Tras un tiempo fuera de la primera línea, el médico se reunió con el equipo de José Antonio Kast y, junto a otras exautoridades del Gobierno de Sebastián Piñera, llamó públicamente a respaldar la candidatura del líder republicano.

Pese a ese apoyo, Mañalich mantiene una mirada crítica hacia su propio sector. Dice que desde hace meses se instaló una “suerte de complacencia” que da por ganada la elección sin una “dinámica de propuestas de futuro”.

Para él, esa actitud pone en riesgo el resultado y desconecta a la política de las preocupaciones reales de la ciudadanía.

El exsecretario de Estado también transparenta una visión que él describe como “un poquito diferente” sobre la inmigración.

Mañalich afirmó que Chile atraviesa “una crisis de población gigantesca” y que la llegada de extranjeros ha significado, en su mayoría, un impulso para el país.

Han sido una contribución para el país. Son gente joven, gente sana, gente que quiere trabajar”, comentó a BioBioChile.

Para esto pone como ejemplo la situación del sistema de salud, que conoce de cerca. Explica que actualmente el 20% de los médicos que trabajan en Chile —unos 12 mil de los 60 mil en ejercicio— provienen del extranjero.

“Sin esos inmigrantes calificados, profesionales, formados en Colombia, Venezuela, donde fuera, nosotros estaríamos en un problema bastante serio de mayor pobreza”, planteó, destacando que cumplen todas las exigencias y ejercen como inmigrantes legítimos y legales.

Jaime Mañalich y la inmigración en materia delictual

Sin embargo, también reconoce un escenario complejo en materia delictual.

“Evidentemente, en todo el mundo, no en Chile, el tema de la industria de narcotráfico está aumentando, poniendo sus tentáculos en toda la esfera. Lo vemos todos los días, Chile no escapa a ese fenómeno”, advirtió.

Y recordó los conflictos actuales de Estados Unidos con Colombia y Venezuela, lo que según él abre la puerta a que los capitales criminales busquen instalarse en otros territorios, entre ellos el nuestro.

Frente a ese riesgo, insistió en diferenciar: “Más que generalizar el tema de los inmigrantes, yo creo que efectivamente hay que ser muy responsable en la inmigración legal (…) hay que separar claramente la paja de trigo”, sostuvo.

Para el médico, el foco debe ponerse en la persecución del delito y en fortalecer la autodenuncia, ámbitos donde nota algunos avances.

Por último, señaló que el país necesita un mayor esfuerzo para identificar y documentar a quienes ingresan.