VER RESUMEN
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la Ley Duque, que propone un permiso laboral y un día justificado de ausencia escolar en caso de la muerte de una mascota. Se establece que las personas inscritas en el Registro Nacional de Mascotas podrán acceder a un día hábil de permiso en caso de fallecimiento de su animal de compañía. La propuesta inicial considera un día hábil de permiso, pero se discutirá si este será remunerado o descontado del sueldo, y el tiempo exacto del beneficio se definirá en la discusión en particular.
El pasado martes, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la Ley Duque.
Asimismo, se acordó un plazo hasta este viernes para presentar indicaciones sobre el proyecto.
Esta iniciativa establece un permiso laboral y un día justificado de ausencia escolar en caso de la muerte de una mascota o animal de compañía.
En concreto, el proyecto plantea que las personas con mascotas inscritas en el Registro Nacional de Mascotas puedan acceder a un día hábil de permiso si su animal de compañía fallece. Para ello, se propone incorporar un nuevo inciso en el Código del Trabajo.
Recordemos que la Ley Duque fue presentada por los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, quienes acogieron el llamado del periodista José Antonio Neme tras la muerte de su perro Duque.
Puntos de la Ley Duque
Si bien la propuesta inicial considera un día hábil de permiso, el tiempo exacto de este beneficio quedará definido durante la discusión en particular, informó La Tercera.
En ese punto, algunos legisladores han planteado que medio día podría ser suficiente.
Otro aspecto clave que los legisladores deben definir es si este permiso tendrá remuneración o se descontará del sueldo.
Actualmente, discuten si el día no trabajado será pagado, no remunerado o recuperable en otra jornada laboral.






