07 diciembre 2025 | 12:59
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial La historia de Jorge Tocornal Babra, acusado injustamente de abuso sexual por su hijo, Jorge Tocornal Pesce, marcó profundamente a ambos. Tras la retractación de la presunta víctima, padre e hijo se reencontraron, pero la muerte de Tocornal Babra por un tumor cerebral puso fin a la posibilidad de limpiar su nombre. A sus 22 años, Tocornal Pesce, estudiante de ingeniería comercial, reveló que las acusaciones surgieron en un contexto familiar tenso y manipulador, sin fundamento real. A pesar de la condena vigente, el joven prometió seguir luchando por la justicia de su padre, afirmando que él siempre fue inocente.
La historia de Jorge Tocornal Babra se convirtió en un caso conocido en nuestro país, luego de que el exejecutivo bancario pasara casi diez años tras las rejas después de ser acusado de abuso sexual por su propio hijo, Jorge Tocornal Pesce.
Cabe señalar que, con el correr de los años, la presunta víctima se retractó de su testimonio y luego de que su padre saliera de prisión, se reencontró con él.
La denuncia marcó profundamente a ambos, y ahora, por primera vez, el joven decidió hablar públicamente para explicar cómo se gestó todo y qué fue lo que realmente ocurrió.
Hoy, a sus 22 años y estudiando ingeniería comercial, Tocornal Pesce aseguró al Diario Financiero que la acusación nació en un contexto familiar muy tenso, provocado por la separación de sus padres “en muy malos términos”.
Recordó que tenía solo 10 años y empezaba a escuchar conversaciones relacionadas con sexualidad en el colegio. “Por mi inmadurez, yo las repetía en mi casa para hacerme el interesante”, señaló.
En ese periodo, su mamá cambió drásticamente. “Se volvió una persona bastante agresiva e intimidante. Yo le tenía miedo. Yo le tenía mucho miedo. Te estoy hablando de maltratos varios”, agregó.
El punto de inflexión ocurrió una tarde. Tocornal Pesce llegó a su casa diciendo “palabras obscenas”, lo que generó el reto inmediato de su nana, quien lo amenazó con contarlo.
“Y entonces ahí por miedo dije ‘mi papá’”, confesó. Luego, según relató, comenzaron preguntas realmente explícitas sobre supuestos abusos, y él solo respondía “sí a todo”, sin saber el alcance de lo que estaba afirmando.
También reconoció que, al buscar atención, comenzó a mostrar una conducta sexualizada antes de tiempo y que, según su visión, “mi mamá empezó a sacar provecho de eso”.
Frente a la duda clave sobre lo ocurrido, fue tajante: “No. A mí nunca, nunca, me han tocado alguna parte de mi cuerpo sin mi consentimiento”.
El reencuentro de Jorge Tocornal Pesce con su padre
A pesar de que a lo largo de los años se retractó de sus acusaciones, la justicia mantuvo a su padre en prisión casi una década. Cuando Tocornal Babra finalmente recuperó la libertad, el reencuentro entre ambos sanó una parte de la historia.
“Fue increíble. Lo vi y lo abracé altiro. En ese momento me descongelé. Él no necesitaba que yo le explicara, lo entendía todo”, recordó el joven.
Sin embargo, la alegría tuvo un final doloroso. En 2024 aparecieron los primeros síntomas de un tumor cerebral en el exejecutivo. La enfermedad avanzó rápidamente y él falleció hace dos meses.
Durante ese proceso, su hijo se mantuvo a su lado intentando recuperar todo el tiempo perdido. “Aproveché cada momento que él podía hablar…", relató.
"Yo le dije ‘¿por qué te tienes que ir ahora? ¡Después de todos estos años que hemos estado luchando!’ Porque él siempre fue inocente, él nunca me tocó un pelo”, expresó con angustia. “Luché por él y luchamos juntos. ¡La vida no puede ser tan desgraciada!”, añadió.
Aunque la condena sigue vigente en la Corte Suprema, Jorge Tocornal Pesce aseguró que no se detendrá hasta limpiar completamente el nombre de su padre.
“No puedo corregir el pasado porque ya fue, pero sí puedo corregir lo que viene. Y si hay una cosa que sé es que voy a seguir luchando por la justicia de mi papá, porque él se lo merece”, cerró.