"Vuelve la fiera": así fue el esperado regreso de Monserrat Álvarez a TVN tras dura crisis de salud

Actualidad

Agencia UNO | BBCL
Gendarmería alerta por coronas de flores en exPenitenciaría dirigidas a oficiales, generando preocupación por posible intimidación del crimen organizado. Exdirectores plantean hipótesis interna y piden celeridad al Ministerio Público. Se activan protocolos de seguridad, allanamientos y diligencias para esclarecer origen de las amenazas. ANOP rechaza firmemente estas acciones, catalogándolas como habituales en el contexto del crimen organizado.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesGendarmería encendió las alertas tras la llegada de dos coronas de flores al Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, más conocido como la exPenitenciaría, que fueron tomadas como "amenazas".
Las ofrendas fúnebres estaban dirigidas al “Mayor Muñoz” y al “Capitán Estrada”, este último previamente amenazado de la misma forma en septiembre, lo que elevó la preocupación dentro de la institución, recoge BioBioChile.
La situación motivó una denuncia ante el Ministerio Público, con el fin de esclarecer el origen de estas intimidaciones que, a juicio de expertos, se dan en un escenario donde el crimen organizado busca constantemente desafiar la autoridad del Estado.

BBCL
El exdirector de Gendarmería, Claudio Martínez, señaló que una de las primeras hipótesis apunta al propio recinto penitenciario.
“La institución indagará internamente si la amenaza se originó entre los reclusos”, indicó, aludiendo a la presencia de bandas con alto nivel de organización, detalla.
Desde otra vereda, el exdirector de la institución, Christian Alveal, sostuvo que las advertencias a personal penitenciario “son habituales”, aunque reconoció que “han mutado a nuevas formas de manifestación”.
Además, hizo un llamado al Ministerio Público a actuar “con celeridad” para evitar que los procesos se dilaten y permitan riesgos mayores.

BBCL
Tras el hallazgo, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad internos y externos.
Esto incluyó registros y allanamientos en dos módulos específicos de la ex Penitenciaría, además de otras diligencias investigativas para obtener pistas del origen de las amenazas.
La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) alzó la voz y rechazó categóricamente las nuevas amenazas de muerte.
Según señalaron, este tipo de amedrentamientos se ha vuelto usual en el contexto del crimen organizado y coincidió con un operativo realizado el domingo pasado.