Logo página 7

Actualidad

Mario Marcel y el proyecto en el que trabaja a dos meses de dejar su cargo de ministro de Hacienda

Escrito por:   Solange Garrido

Mario Marcel

Agencia UNO

Desde que presentó su renuncia hace dos meses al cargo de ministro de Hacienda, Mario Marcel ha comenzado un nuevo capítulo alejado de la vorágine de la política chilena.

En conversación con Diario Financiero, el economista reveló qué está haciendo ahora y cómo está afrontando esta transición profesional y personal.

Mario Marcel: "Hay cosas que a uno le gustaría decir, pero ya no corresponde"

Marcel explicó que dejar la presión diaria de Hacienda “es un alivio”, aunque reconoció que no es sencillo completamente desligarse de la coyuntura.

“Por supuesto que dejar la presión diaria de Hacienda es un alivio, pero, por otro lado, no es fácil desenchufarse de la coyuntura. Hay cosas que a uno le gustaría decir, pero ya no corresponde (…)”

Su nuevo día a día transcurre lejos de los micrófonos y las sesiones parlamentarias.

Según el propio Marcel, su foco actual está en dos grandes proyectos personales: escribir un libro que cubra el recorrido de la economía tras el estallido social hasta fines de 2024, y dedicar más tiempo a su familia y a esos espacios menos visibles que la función pública.

Él comenta que ya tiene una oficina en Providencia donde trabaja: “Estoy en el capítulo de la pandemia”.

El exministro también se detuvo en los desafíos personales que le dejó su paso por la política.

Admitió que “la política es complicada, es un mundo muy diferente”, especialmente viniendo del mundo técnico. Uno de los episodios que relató ocurrió cuando un vecino le dijo “comunacho” en su edificio.

Él lo abordó directamente: “Le pregunté al caballero que por qué me decía las cosas de lado, que conversáramos. Me contó la historia de su madre, que tenía un negocio y que lo había perdido porque le entraron a robar varias veces”.

Su mirada técnica

Respecto a aquel estallido social que impactó al país, Marcel reflexionó que observó “aspiraciones y demandas que uno las veía como muy justas, y, por otro lado, el fenómeno de la violencia estuvo presente desde el primer día, desgraciadamente”.

Con ello, pone de manifiesto cómo su mirada técnica sufrió el impacto de lo social y lo político durante su gestión.

En un gesto de transparencia, se refirió también a cómo vivió los cuestionamientos académicos y profesionales que surgieron durante su paso por la función pública.

Cuando se le recordó que algunos sectores decían que al asumir como ministro adoptó una postura “más de izquierda de lo que se pensaba cuando ocupaba la presidencia del Banco Central de Chile”, Marcel sostuvo con claridad: “No siento que hayan cambiado mucho mis ideas políticas a través del tiempo, sino que han primado las exigencias de las responsabilidades que me ha tocado ejercer”.