Actualidad
Emiten alerta por altas temperaturas que afectarán a 7 regiones del país
Contexto | Agencia Uno
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso de alerta, por una ola de altas temperaturas que afectará a siete regiones del país, durante los primeros días de marzo.
Las regiones que se verán afectadas son: Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Según los pronósticos, el calor extremo se hará sentir con más intensidad entre el domingo y el martes próximo, con máximas que oscilarán entre los 31 y 32°C, especialmente en la Región Metropolitana.
El fenómeno se espera que dure hasta el próximo martes 5 de marzo, justo cuando la mayoría de los colegios comienzan sus clases, consignó T13.
Este evento meteorológico llevó a que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitiera una serie de recomendaciones a través de sus redes sociales, para que la población se proteja de las consecuencias de la ola de calor.
Entre las principales medidas de precaución, se encuentra evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día, de 11:00 a 17:00 horas, momento en el cual la radiación ultravioleta alcanza sus niveles más altos.
#SENAPREDrecomienda a la población evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs. máxima radiación ultravioleta); y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad.… https://t.co/n0p86QAZgW
— SENAPRED (@Senapred) March 1, 2024
Asimismo, desde Senapred se insta a la población a mantener una vigilancia constante sobre la temperatura corporal y el estado de hidratación de los niños, niñas y adultos mayores, grupos demográficos que son particularmente vulnerables a sufrir deshidratación y golpes de calor durante estas condiciones extremas.
Protégete ante las altas temperaturas
Entre las recomendaciones específicas para enfrentar la ola de calor, además de evitar la exposición al sol y vigilar la hidratación, se encuentra el uso de ropa ligera y transpirable.
También la preferencia por lugares frescos y sombreados cuando se esté al aire libre, y la importancia de mantener una adecuada ventilación en los hogares para evitar el aumento excesivo de las temperaturas interiores.