Este viernes, se concretó la expulsión del octavo de los 13 ciudadanos colombianos, que agredieron a Carabineros durante un procedimiento en Puerto Montt, región de Los Lagos.
Según informó BioBioChile, el hecho ocurrió el 9 de octubre de 2022, cuando personal de la institución buscaba al conductor de una motocicleta de color azul, que esa mañana había participado en un robo con violencia.
También puedes leer
Luego de encontrar al conductor del vehículo, el sujeto al ver a los uniformados, sacó un arma y se escondió dentro de una casa.
Ante ello, carabineros ingresó al domicilio, donde unos 20 ciudadanos colombianos aparecieron con palos, piedras, armas blancas y los agredieron con ellas, solicitando refuerzos del personal GOPE.
Producto del ataque, siete uniformados resultaron con lesiones y se logró detener a 13 ciudadanos colombianos, algunos con antecedentes delictuales.
Colombiano que agredió a carabineros tenía antecedentes
Cabe señalar, que en marzo de 2023, Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) gestionó, en conjunto con la PDI, las expulsiones de las primeras siete personas en vuelos comerciales, escoltadas por uniformados.
Uno de los imputados, de iniciales J.M.M.S., tenía antecedentes por hurto simple, y se le formalizó por los cargos de por maltrato y amenazas a Carabineros, quedando con arresto domiciliario total y parcial.
El pasado 6 de octubre cumplió su condena, por lo que quedó en libertad; aunque para dar cumplimiento a la expulsión administrativa decretada en octubre de 2022, fue rastreado y detenido este 11 de octubre para proceder con su expulsión del país.
De esa forma, el Sermig compró el pasaje para el imputado y los dos funcionarios PDI, que lo van a escoltar hoy hasta Bogotá, Colombia.
Eso sí, aún falta expulsar del país a cinco de los involucrados, de los cuales dos están presos por tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armamento, mientras que los 3 restantes permanecen prófugos.