El pasado lunes 4 de septiembre, se promulgó la polémica normativa que modifica la Ley N° 18.290 de Tránsito, y que obliga a los conductores a grabar la patente del vehículo, tanto en espejos laterales, como en las ventanas.

Recordemos que en su último trámite, el Senado aprobó -por 28 votos a favor y 1 abstención– las enmiendas introducidas por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Pero, ¿quiénes están detrás de esta detrás de este proyecto?

Según consigna BioBioChile, la propuesta que modifica la Ley de Tránsito responde a dos mociones.

Una, de autoría de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Luis Castro González (PS), Alejandro Kusanovic (Independiente), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Matías Walker (Demócratas).

Mientras que la otra, es de los senadores José Miguel Insulza (PS) y Ximena Órdenes (Independiente), además del exsenador y actual ministro Segpres, Álvaro Elizalde (PS).

En la presentación del proyecto, los senadores destacaron que la medida busca “prevenir la compraventa de vehículo motorizado que son consecuencia de robos, hurtos u otros delitos”.

La iniciativa también tiene como propósito desincentivar “el creciente robo de vehículos” para “la comisión de otros delitos; la clonación y posterior venta de estos, y para el desarme y venta de partes y piezas”.