Maite Orsini y Bomberos tuvieron un duro round luego de que la institución decidiera desvincularla tras ausentarse en reiteradas ocasiones.

Por ello, la diputada del Frente Amplio, inició un recurso de protección, haciendo hincapié en que fue una medida “arbitraria e ilegal”.

Según consignó Ex-ante, quienes tuvieron acceso al escrito de la Corte de Apelaciones de Santiago, a Bomberos no les gustó para nada el reclamo de Orsini.

De hecho, indicaron que: “El reclamo de la falta de reconocimiento al estatus especial de parlamentario es algo que transgrede las bases más profundas de nuestra Institución”.

Con ello, destacaron que esta situación es algo que jamás les había sucedido por parte de alguna autoridad que hubiera formado parte de sus filas.

En especial, aseveraron que nadie: “ha invocado su investidura para señalar que las obligaciones estatutarias de la Institución no le son aplicables”.

Maite Orsini y Bomberos en disputa

Por parte de Maite, además de indicar que fue una medida arbitraria e ilegal, también consideró que tenía un trato desigual con otros colegas de la Cámara que también son bomberos.

La Institución, representada por el estudio Sarmiento y Walker Abogados de Claudia Sarmiento y Elisa Walker, respondió que nadie es más que otro.

Recordemos que esta disputa comenzó el 09 de junio de este año, cuando Orsini fue sancionada por el Consejo de Disciplina de la compañía por ausentarse durante 90 días consecutivos de las actividades de la institución sin presentar licencia.

Sin embargo, anteriormente, la diputada sí presentó justificativos por “viajes fuera del país por trabajo”, las cuales fueron aceptadas.

Tras la desvinculación y posterior reclamo de Maite Orsini, el Cuerpo de Bomberos representados por Elisa Walker, contestó.

“La invocación de la calidad de parlamentario, como una justificación de “pleno derecho” para eximirse del cumplimiento de la asistencia de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago, atenta contra la noción más básica del derecho a la igualdad”.

Y continuaron: “El derecho a la igualdad parte de la base de que todas las personas merecen el mismo trato”.

Por ello: “Nadie puede arrogarse un trato privilegiado en su calidad de parlamentaria para eximirse de sus deberes”, subrayaron.